Investigadores creen que la narcolepsia puede ser una enfermedad autoinmune

Así lo recoge "Science Translational Medicine"

CS
19 diciembre 2013 | 00:00 h
Investigadores creen que la narcolepsia puede ser una enfermedad autoinmune
Redacción | Madrid

Investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han hallado que la narcolepsia, un trastorno del sueño, puede ser una enfermedad autoinmune, según publica "Science Translational Medicine" y recoge la Agencia SINC.

Y es que, en los últimos quince años, los expertos han demostrado que la narcolepsia en humanos está causada por la pérdida de células en el cerebro encargadas de producir una pequeña proteína responsable de mantener el estado de vigilia en los seres humanos llamada hipocretina.

Los investigadores encontraron que las personas con narcolepsia tienen células T anormales que reconocen y reaccionan a la hipocretina. Para ello, estudiaron pares de gemelos –uno de ellos con narcolepsia– y observaron que el gemelo sano carecía de células T reactivas a la hipocretina.

Los autores tomaron como ejemplo el aumento en la narcolepsia en 2010 en niños y adultos después de la vacunación contra la gripe H1N1 en Escandinavia el año anterior.“A pesar de que fue extremadamente raro que un niño desarrollará narcolepsia después de recibir la vacuna se sugiere que las células T del sistema inmune, preparado para atacar al H1N1, pueden también reaccionar de forma cruzada con la hipocretina y causar la destrucción de sus neuronas productoras", ha dicho uno de los autores, Emmanuel Mignot.

El estudio sugiere que el mimetismo molecular puede ser un posible mecanismo para el desarrollo de la narcolepsia, además de otros factores como la predisposición genética y la infección. "Durante mucho tiempo se ha pensado que el cerebro está protegido frente a las enfermedades autoinmunes pero estamos aprendiendo que no es correcto", concluye.

Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es