Investigadores identifican una posible vía para la prevención del cáncer de mama

El doctor Miguel Ángel Quintela que lidera el Grupo de Investigación de Cáncer de Mama del CNIO acaba de publicar en la revista Nature Communications el descubrimiento de una estrategia molecular que ayudaría a evitar la formación de tumores en ratones.

Esta técnica podría satisfacer la necesidad clínica de una ablación tumoral no invasiva y segura (Foto. Freepik)
6 noviembre 2019 | 17:00 h

CRIS contra el cáncer lleva más de 4 años apoyando el Grupo de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), que lidera el doctor Miguel Ángel Quintela. Este equipo que centra sus proyectos en cáncer de mama triple negativo (tumores de mal pronóstico), ha conseguido grandes avances, siendo el último, el descubrimiento de una estrategia molecular que ayudaría a evitar la formación de tumores en ratones. Este hallazgo que se acaba de publicar en la revista Nature Communications.

CRIS contra el cáncer lleva más de 4 años apoyando el Grupo de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del CNIO

Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, ha señalado que ''desde CRIS, queremos darle la enhorabuena al doctor Quintela y a su equipo, por los avances conseguidos y su lucha incansable para encontrar una cura al cáncer de mama. Este nuevo descubrimiento es muy importante ya que abre una potencial vía para futuras estrategias de prevención del cáncer de mama'' y ha añadido que ''es imprescindible apoyar y financiar proyectos a largo plazo para que la investigación puedan conseguir resultados reales y que a posteriori se vean beneficiados los pacientes. Por ello, llevamos más de 4 años apoyando este equipo, y el año pasado renovamos el acuerdo a tres años''.

EL PROYECTO

El equipo que lidera el doctor Quintela en el CNIO ha trabajado para desarrollar este proyecto con el Hospital de Fuenlabrada, Quirón de Pozuelo y el Hospital de la Princesa. En esta investigación se ha podido demostrar que cuando las células no tienen FASN, un complejo de proteínas implicadas en la síntesis de ácidos grasos, no son capaces de realizar uno de los pasos más importantes para que se formen tumores: normalmente las células de los tejidos sanos crecen en capas, bidimensionales, y cuando se amontonan suelen morir. La capacidad de amontonarse y crecer en aglomerados es una de las características de los tumores.

Este equipo que centra sus proyectos en cáncer de mama triple negativo (tumores de mal pronóstico), ha conseguido grandes avances

El grupo del doctor Quintela ha comprobado que las células sin FASN no son capaces de dar este paso fundamental en el desarrollo del cáncer. No solo eso, sino que modelos animales en los que se elimina FASN no llegan a desarrollar tumores. El bloqueo de este mecanismo ha retrasado la aparición de tumores y ampliadola supervivencia un 68%. Aunque la interrupción de la función de FASN no elimina tumores ya establecidos, estos datos tienen muchísima importancia en el campo de la prevención del cáncer de mama, abriendo una vía nunca explorada hasta el momento.

Según detalla el CNIO, los próximos pasos de la investigación, serán tratar de estudiar las implicaciones de estos hallazgos para la metástasis y para respuesta del sistema inmune a los tumores. También, en el futuro, se podría analizar el potencial del hallazgo para su posible aplicación en poblaciones de riesgo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.