Investigadores suizos consiguen que tres personas parapléjicas vuelvan a caminar

Gracias a las sesiones de entrenamiento con un nuevo método han observado que la función neurológica persistía más allá de la rehabilitación

CS
1 noviembre 2018 | 09:50 h
Archivado en:

Volver a caminar después de sufrir lesiones en la médula espinal es posible. O al menos lo ha sido posible para tres pacientes gracias al estudio STIMO, dirigido por la Escuela Politécnica Federal de Launasa y el Hospital Universitario de Launasa (Suiza). El estudio ha sido publicado en la revista científica Nature.

Este estudio establece un nuevo marco terapéutico para mejorar la recuperación de una lesión de la médula espinal. Los pacientes han recuperado la movilidad gracias a unos protocolos de rehabilitación que combinan la estimulación eléctrica dirigida de la médula espinal lumbar y la terapia asistida por peso.

Tres pacientes del Hospital Universitario de Lausana (Suiza) han conseguido volver a caminar después de sufrir lesiones en la médula espinal

La gran diferencia con los estudios realizados anteriormente en este campo reside en que se ha conseguido demostrar que la función neurológica persistía más allá de las sesiones de entrenamiento, incluso cuando se desactivaba la estimulación eléctrica.

Esta investigación logra un nivel de predisposición sin precedentes en la estimulación de las médulas espinales. “Nuestros hallazgos se basan en una profunda comprensión de los mecanismos subyacentes que obtuvimos a través de años de investigación de modelos animales. Así pudimos imitar en tiempo real como el cerebro activa naturalmente la médula espinal”, asegura Grégoire Courtine, uno de los neurocintíficos a cargo de la investigación.

Los tres participantes en la investigación han conseguido caminar con las manos libres más de un kilómetro gracias a la ayuda de la estimulación eléctrica dirigida y un sistema inteligente de soporte de peso corporal. Además, no mostraron fatiga en los músculos de las piernas, por lo que no se produjo deterioro en la calidad del paso.

Este tipo de sesiones de rehabilitación, más largas y de alta intensidad, han resultado cruciales para desencadenar la plasticidad dependiente de la actividad, la capacidad intrínseca del sistema nervioso para reorganizar las fibras nerviosas, lo que conduce a una mejor función motora e incluso cuando la estimulación eléctrica está apagada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído