Estudio PEGASUS

Investigan la mejora de los tratamientos postquirúrgicos de cáncer de colon mediante biopsia líquida

El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva participa en este ensayo colaborativo internacional que busca detectar las micrometástasis, actualmente imposibles de localizar en los exámenes radiológicos

Investigadores españoles del estudio PEGASUS, Tabernero, Montagut y Cervantes (de izq a drcha)
Investigadores españoles del estudio PEGASUS, Tabernero, Montagut y Cervantes (de izq a drcha)

time 3 min

21.06.2021 - 11:45

Investigadores de Italia y España han puesto en marcha el estudio PEGASUS, cuyo objetivo es demostrar que, gracias a la herramienta de guía de la biopsia líquida, es posible hacer más precisos los tratamientos postquirúrgicos de los pacientes con cáncer de colon. El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de València, el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d’Hebron y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ambos de Barcelona, son los tres centros españoles que toman parte en este proyecto. Su promotor es la doctora Silvia Marsoni, del Istituto FIRC di Oncologia Moleculare (IFOM) de Milán, y recibe el apoyo la Fundación AIRC dentro del programa 5x1000, que es coordinado por el profesor Alberto Bardelli, de la Universidad de Turín, y el Instituto de Candiolo FPO-IRCCS.

Cada año se diagnostican en el mundo más de un millón de casos de este carcinoma, de los cuales casi 325.000 son en Europa y más de 30.000 en España. El de colon es  el segundo tumor maligno más frecuente en mujeres y el tercero en hombres. La cirugía es el primer tratamiento en ocho de cada diez pacientes de cáncer de colon.

Sin embargo, en algunos no es suficiente, ya que pueden existir micrometástasis, que son imposibles de detectar con los exámenes radiológicos que se realizan tanto antes como después de la cirugía. Estas micrometástasis podrían crecer y provocar una recidiva (recaída) del tumor en dos o tres años. Debido a esto, la mayoría de los pacientes son tratados con quimioterapia adyuvante (posterior al tratamiento quirúrgico) como precaución. “Más de la mitad de estos pacientes no la necesitarían, por lo que es evidente la necesidad de una prueba diagnóstica que nos ayude a revelar si hay presencia de estas micrometástasis", explica el  director de VHIO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, que será el investigador principal de la parte clínica en España del estudio PEGASUS, Josep Tabernero

De esta forma, continua Josep Tabernero, "se restringiría el uso de la terapia adyuvante solo a aquellos pacientes que realmente la necesitan. PEGASUS es un excelente ejemplo de cómo la investigación puede conducir a lo mejor para cada paciente”. 

El uso de la biopsia líquida, clave para detectar las micrometastasis, imposibles de detectar con los exámenes radiólogos antes y después de cirugía

Para lograr superar este reto de detectar las micrometástasis tras la cirugía en cáncer de colon se ha planteado la posibilidad de emplear la biopsia líquida. A través de una simple muestra de sangre de los pacientes es posible, gracias a esta herramienta, analizar el ADN tumoral circulante en la sangre y así identificar la presencia de estas micrometástasis y definir la terapia posterior más adecuada en cada caso. “Actualmente no sabemos con precisión qué pacientes necesitan quimioterapia, porque su tumor está destinado a recaer, y cuáles no, porque su tumor está ya completamente curado gracias a la intervención del cirujano. La búsqueda de ADN tumoral dentro de la propia sangre del paciente podrá decirnos si ese paciente tiene un mayor riesgo de recaída y necesita, por lo tanto, un tratamiento más intensivo en comparación con otro que no presente este ADN”, explica la responsable de la Unidad de Cáncer Gastrointestinal del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, Clara Montagut. 

La doctora Montagut lidera el laboratorio del Grupo de Investigación Clínica y Translacional en Nuevas Terapias y Biomarcadores en Cáncer Colorrectal en el IMIM y será la investigadora principal de la parte traslacional del proyecto Alfa Omega relacionado con el estudio PEGASUS. Por otro lado, el responsable médico del estudio PEGASUS en INCLIVA, Andrés Cervantes, donde es director científico, y que será el investigador principal de otro proyecto relacionado, el TUMICC, incide en la importancia de esta personalización en las terapias adyuvantes de los pacientes con cáncer de colon.

En palabras del doctor Andrés Cervantes, “se trata de un estudio muy interesante para tratar de reducir los tratamientos innecesarios para reducir el riesgo de recaída en esta enfermedad. Además, en los pacientes que participarán en PEGASUS se realizará un seguimiento de la presencia de ADN tumoral en la sangre durante todo el curso clínico-terapéutico, justo para permitir personalizar la elección terapéutica también durante la estrategia de tratamiento".

En total participarán en el estudio PEGASUS 140 pacientes. Serán todos ellos pacientes de cáncer de colon que hayan sido intervenidos quirúrgicamente. “Con este estudio queremos aportar información importante que ayude a seguir avanzando en la medicina de precisión. Así, esperamos poder ayudar a identificar qué pacientes necesitan ser tratados y hacerlo siempre de la forma más adecuada. Esto ayudará a mejorar la calidad de vida de los pacientes que no se verán expuestos a los efectos de la administración de la quimioterapia adyuvante de forma innecesaria”, explica la responsable médico del estudio PEGASUS en VHIO y oncóloga médica del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Valld’Hebron (HUVH), Elena Élez.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto