Ir y volver caminando al colegio contribuye a disminuir la obesidad en los menores

Caminar un kilómetro de ida y otro de vuelta al día supone realizar hasta 2/3 partes del ejercicio diario recomendado en los menores.

Presentación del documento ''Caminando al cole'' (Foto. ConSalud)
10 septiembre 2019 | 15:00 h

Datos recientes publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dejado en evidencia la falta de actividad física que padecen los niños y adolescentes españoles. 

En este sentido, lejos de ser una mera cuestión estética, esta falta de actividad está acarreando numerosos problemas de salud y medioambiente en nuestra población más joven. Por ello, la Asociación Española de Pediatría (AEP) pretende mostrar cómo los pequeños gestos de ir caminando al colegio pueden tener resultados de gran envergadura para mejorar estas circunstancias.

''Cerca del 23% de nuestros escolares tiene sobrepeso y en torno a un 18% padece obesidad. Caminar un kilómetro de ida y otro de vuelta al día, -distancia media entre el colegio y el hogar-, supone realizar hasta 2/3 partes del ejercicio diario recomendado en los menores'', ha señalado la doctora María José Mellado Peña, presidenta de la AEP.

Datos recientes publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dejado en evidencia la falta de actividad física que padecen los niños y adolescentes españoles

Así, según el doctor Juan Antonio Ortega García, coordinador del Comité de Salud Medioambiental (CSM) de la AEP, ''los niños que caminan o van en bicicleta a la escuela tienen niveles diarios más altos de actividad física y mejor condición cardiovascular que los niños que no viajan activamente a la escuela''.

Por su parte, el doctor Julio Álvarez Pitti, vocal de actividad física del Comité de Promoción de la Salud (CPS) de la AEP, ha explicado que ''la realización de esta actividad física ayuda a disminuir los valores de presión arterial, mejora la capacidad de regulación de los niveles de azúcar de la sangre mejorando la sensibilidad a la insulina, disminuye los valores de triglicéridos, incrementa los valores de colesterol (HDL) y contribuye a mejorar la condición física cardio-respiratoria''.

Asimismo, caminar al colegio se ha asociado a un menor índice de masa corporal y contribuye a disminuir el exceso de peso a través de un incremento del gasto calórico, además de que contribuye a prevenir la obesidad abdominal independiente de otros factores de carácter demográfico, dietas, porcentaje de grasa corporal o minutos dedicados a la actividad física.

''Estos resultados pueden ser especialmente prometedores para los jóvenes con obesidad, ya que caminar al colegio puede ser una estrategia fácil de implementar en la actividad diaria y efectiva para controlar y reducir la obesidad'', ha asegurado el doctor Ortega.

Cerca del 23% de nuestros escolares tiene sobrepeso y en torno a un 18% padece obesidad

Por otro lado, el doctor Álvarez Pitti ha indicado que ir caminando al colegio supone, además, una mejora en la condición física muscular, ya que tonifica los músculos y permite incrementar la masa muscular, sobre todo del tren inferior y espalda.

''Este incremento de la masa muscular es fundamental para un buen tono corporal y control postural. Además, se mejoran otros componentes de la condición física como son el equilibrio y la coordinación'', ha matizado.

INICIATIVA NACIONAL ''CAMINANDO AL COLE''

El comportamiento de caminar al colegio está muy influido por factores geográficos, culturales y la distancia al colegio o instituto es una barrera principal. Es una realidad que cuanto más lejos viven los niños de su centro educativo, menos probable es que se desplacen activamente al colegio, también influye la planificación urbana o la percepción que la comunidad tiene de la edad y la distancia a la que un menor puede acceder solo al colegioasegura el coordinador del CSM.

Conscientes de todos estos nuevos desafíos la AEP, a través de los comités de Salud Medioambiental y Promoción de la Salud, ha puesto en marcha el Proyecto ''Caminando al cole'', una iniciativa que pretende crear una red colaborativa de trabajo multidisciplinar en salud medioambiental escolar y contribuir así a la creación de ambientes más saludables en este entorno. Para ello, es necesario contar con el apoyo de las administraciones locales ''que tienen potestad para mejorar la salud y bienestar de la infancia en la escuela desarrollando y apoyando propuestas para crear entornos escolares más saludables como la proposición no de ley (PNL) en la que actualmente trabajamos con otros grupos de España'', ha comentado el doctor Ortega.

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