Menú
SALUD SEXUAL EN TIEMPOS DE COVID-19

Javier de la Fuente: "No hay que banalizar las ITS, todas pueden traer consecuencias"

ConSalud.es charla con el presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami) y coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi), Javier de la Fuente, sobre las ITS durante la pandemia.

Javier de la Fuente, jefe de servicio de Medicina Interna de Povisa (Foto. ConSalud)
Javier de la Fuente, jefe de servicio de Medicina Interna de Povisa (Foto. ConSalud)

time 4 min

18.03.2021 - 00:00

¿Cómo ha sido el abordaje de la salud sexual durante la pandemia de Covid-19? En busca de respuestas sobre cómo han sido atendidas las ITS y en qué situación están estas infecciones, ConSalud.es entrevista al presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami) y coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi), Javier de la Fuente.

El doctor De la Fuente es además de jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Povisa de Vigo y preside la comisión de docencia y formación del hospital.

El denominado 'Chemsex', combinación del consumo de drogas en la práctica sexual.... ¿Considera que es un problema de salud pública? ¿Se están poniendo todos los medios para frenarlo?

El 'chemsex' es un problema creciente en nuestro país y el foco se debe poner en aquellas personas que tienen un mayor riesgo. Además hay que hacer énfasis en la educación sexual e incidiendo en no banalizar lo que son las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Con la pandemia de Covid-19… ¿Cómo ha sido el abordaje de las ITS?

En la primera parte de la pandemia asistimos a una disminución aparente de las ITS y en la actualidad estamos diagnosticando más infecciones de transmisión sexual porque una de las cosas que se puede entender es que hay infecciones poco sintomáticas o asintomáticas y si no se tiene acceso rápido a los centros de diagnóstico, por miedo del paciente a acercarse a los centros de salud u hospitales, esa infección puede inseminarse en toda la población que mantiene ciertas prácticas sexuales que conlleva un riesgo incrementado de padecer una ITS.

¿Cómo son ese tipo de pacientes? 

No se trata de un paciente habitual en los servicios de Urgencias. Es frecuente en todas las clínicas de diagnóstico precoz de ITS como pueden ser el Centro Sanitario Sandoval en Madrid o en los ‘sexpoint’ de Vigo, Barcelona o Sevilla, por ejemplo. Generalmente, acuden ante las consecuencias de alguna práctica que conlleva el riesgo de infectarse de una ITS. Por tanto, donde se ve es en las consultas que tenemos abiertas, donde se hace un cribado y un diagnóstico de las ITS, es ahí donde se ve el incremento o no de estas infecciones.

En el caso del 'chemsex' y los efectos que provoca, aquellos pacientes que acuden a los centros sanitarios con sobredosis de drogas tras participar en fiestas sexuales, se puede decir que derivan de que estas sustancias alteran el nivel de consciencia y de la percepción del riesgo, dándose situaciones en la práctica sexual que provocan un riesgo de ITS.

"Bajo los efectos de las drogas hay una disminución de la percepción del riesgo y se produce un mayor incremento de prácticas sexuales de riesgo que llevan a infectarse de ITS"

Por tanto, bajo los efectos de las drogas hay una disminución de la percepción del riesgo y un aumento en la frecuencia de relaciones sexuales y un mayor incremento de prácticas sexuales de riesgo, llevando a infectarse de ITS como la clamidia, la gonorrea, la sífilis o el VIH. Pero además, en la propia administración de las drogas se comparten jeringuillas, con el riesgo de transmisión de enfermedades por vía sanguínea como el caso del VIH, hepatitis B o hepatitis C.

¿Están preocupados por cómo está evolucionando la tendencia de las ITS?

Hubo un repunte en los últimos años que parecía que se estaba estabilizando o disminuyendo y ahora comienza a haber nuevamente otro repunte. Está claro que el mensaje, las alertas y las noticias no acaban de calar en ciertas personas. Se sabe como se transmiten las ITS, hay técnicas de rápida deteción y tratamiento precoz de algunas de ellas y, por lo tanto, tenemos suficiente información disponible para que esto ocurriera de forma distinta y disminuyera la tasa de infecciones. Pero cuando persiste en el tiempo está claro que el mensaje no alcanza a toda la población.

¿Qué cuestiones pendientes hay en este sentido?

Las campañas informativas son necesarias siempre pero tiene que ser la propia concienciación de los individuos que tienen un mayor riesgo el cambiar sus conductas, es decir, aplicándose los mecanismos de protección que nos permiten evitar las infecciones.

Todo lo que sea en volver a insistir en la utilización del preservativo… No todas las ITS se protegen con el preservativo pero algunas de ellas sí. Ante los más mínimos síntomas se debe acudir al médico de cabecera o a los centros hospitalarios y romper con la cadena de transmisión de estas infecciones.

Todas las campañas de educación sexual tratan de educar y concienciar a la ciudadanía de lo que son las prácticas que pueden resultar eficaces para el control de las ITS.

Insistiría en no banalizar el tema, todas las ITS pueden traer consecuencias. En el caso de las mujeres, la infertilidad o el desarrollo de abortos espontáneos y en los hombres también pueden desarrollar infertilidad. Asimismo, otras infecciones que tienen un riesgo porque son crónicas como el VIH o el papilomavirus pueden implicar el desarrollo de cáncer.

En definitiva, deben no banalizarse las ITS, concienciar del riesgo, utilizar métodos de protección y ante casos de sospecha acudir cuanto antes al médico para hacer un diagnóstico y obtener un tratamiento lo más precoz posible.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto