Menú
V JORNADAS DE HUMANIZACIÓN EN LA ASISTENCIA SANITA

Las V Jornadas de Humanización en la Asistencia a Mayores del Ramón y Cajal culmina con éxito

En estas jornadas de abordó la atención sanitaria a las personas mayores y el protocolo de detección del maltrato sector de la población.

Profesionales que han participado en las V Jornadas del Ramón y Cajal (Foto. Hopital Ramón y Cajal)
Profesionales que han participado en las V Jornadas del Ramón y Cajal (Foto. Hopital Ramón y Cajal)

time 2 min

26.02.2020 - 11:50

El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha celebrado las V Jornadas de Humanización en la Asistencia Sanitaria organizadas bajo la dirección del Dr. Luis Carlos Martínez Aguado, jefe de Servicio de Información, Trabajo Social y Atención al Paciente, vicepresidente del Comité de Ética y Presidente de la Comisión de Humanización y Calidad Percibida de nuestro hospital. Las Jornadas, que congregaron a un centenar de profesionales de distintas especialidades, fueron inauguradas por el Director General de Humanización y Atención al Paciente, Alberto Tomé. Le acompañaban la Directora de Continuidad Asistencial, Dra. Marisa Palacios, el presidente del Comité de Ética, Dr. Gonzalo de los Santos y el Dr. Martínez Aguado.

Las jornadas se iniciaron con una interesante conferencia magistral del profesor Gonzalo Berzosa, ilustre docente y director del Instituto de Gerontología y Servicios Sociales, quien disertó de forma erudita sobre la humanización de la atención sanitaria a la personas mayores y el protagonismos de todos en este ámbito.

En la segunda jornada se describieron los detalles del protocolo que todos los profesionales deberían conocer para luchar contra una lacra oculta

La primera mesa de debate fue moderada por la Doña Ana Bedia, Directora del diario 65 y más proponiendo un animado debate sobre el concepto de Humanización asistencial en las últimas etapas de la vida, desde la perspectiva ética desarrollada por el profesor de Bioética y director del Centro de Salud de Sanchinarro, Dr. Juan Carlos Hernández, la controversia sobre el buen trato por el doctor en piscología y director de Centros de Mayores de Mensajeros de la Paz, Don Manuel Castro, las alternativas a la institucionalización presentadas por la gerontóloga, Doña Maite Sancho, así como la formación de los cuidadores por, Don Aurelio López-Barajas, Consejero Delegado de Supercuidadores. Sobre los temas expuestos se abrió un interesante debate que prolongó la mesa redonda.

PROTOCOLO DE DETECCIÓN DEL MALTRATO EN MAYORES

La segunda jornada, se inició con la presentación del Protocolo de Detección del Maltrato en Mayores por parte de Doña Lourdes López, técnico de cuidados y la Dra. Carmen Sánchez, del servicio de Geriatría y ambas de la Comisión de Violencia, quienes describieron los detalles del protocolo que todos los profesionales deberían conocer para luchar contra una lacra oculta, invisible y que precisa concienciación y más formación y conocimiento. Se presentó un caso práctico que ilustró el manejo del protocolo.

MAYORES Y DESCARTE, COM-PASIÓN Y COORDINACIÓN EN LA ASISTENCIA

La mesa de debate de esta jornada fue moderada por el jefe del servicio de Información, Trabajo Social y Atención al Paciente, Dr. Luis Carlos Martínez, acompañado de Don Juan Vela, de la Asociación Lares, Doña Elena Sampedro directora general de Asispa y Doña Beatriz Elvira coordinadora de Trabajo Social en el Sermas, así como Doña Isabel Marco, paciente del Hospital y abogada.

El debate y los coloquios fueron de gran interés planteándose la necesidad de una mayor orientación del sistema sanitario hacia los pacientes de más edad, así como la formación de los profesionales en actitudes humanistas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto