La apnea del sueño sin tratar aumenta el riesgo de sufrir accidentes de tráfico

Los especialistas recuerdan que este problema afecta al rendimiento cognitivo del paciente hasta dificultar su atención y coordinación. El exceso de somnolencia es habitual.

CS
29 mayo 2017 | 13:40 h
La apnea del sueño sin tratar aumenta el riesgo de sufrir accidentes de tráfico
La apnea del sueño sin tratar aumenta el riesgo de sufrir accidentes de tráfico
Aquellos pacientes que padecen el síndrome de la apnea del sueño sin tratamiento pueden tener más riesgo de sufrir accidentes de tráfico en comparación con la media de la población general que está afectada por esta patología. De hecho, si se trata, las estadísticas de riesgo se igualarían. Así lo revela el informe Sleep breathing disorders, del Libro Blanco de la Sociedad Respiratoria Europea, y del que se hace eco la web informativa sobre apnea del sueño de Air Liquide Healthcare.

Los expertos destacan la importancia de no conducir más de dos horas seguidas
La apnea del sueño afecta al rendimiento cognitivo y, por lo tanto, a la memorización, atención y coordinación del conductor afectado, sobre todo en los viajes largos por autopista. Los especialistas subrayan al respecto que una noche sin dormir demasiado provoca un exceso de somnolencia durante el día.

Ante esta realidad, los expertos aconsejan al paciente con apnea que vaya a conducir que planifique su viaje. Recomiendan dormir lo suficiente la noche de antes y organizarlo adecuadamente. Por otro lado, para una mayor seguridad, es importante no conducir más de dos horas seguidas. En ese punto, los especialistas recuerdan lo pertinente de tomar un descanso, incluso aunque el conductor se sienta bien.

Cuando el paciente con apnea del sueño decide parar de conducir y descansar, incluso durmiendo algo, puede optar por utilizar la máquina de CPAP. “No supone ningún problema si tiene una batería o un adaptador de corriente para el coche, además, se sentirá lleno de energía cuando le toque conducir de nuevo”, afirman los expertos.

Otros de los consejos para evitar posibles accidentes de tráfico son beber agua de forma frecuente en pequeñas cantidades para hidratar el cuerpo y oxigenar la actividad cerebral; comer alimentos ligeros (verdura, carne blanca o pescado en lugar de tentempiés llenos de carbohidratos o grasas) para evitar el sueño; y permanecer atento a las señales de somnolencia diurna, como el hecho de que se cierren los ojos poco a poco hasta ver borroso o tener problemas para mantener la cabeza erguida.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído