La congelación de óvulos, un procedimiento que está aumentando en Europa

La congelación de óvulos da la oportunidad a las mujeres de tener hijos más tarde, cuando sea oportuno para ellas.

Mesa redonda patrocinada por Gedeon Richter para debatir sobre la paradoja de la presión social de la congelación de óvulos (Foto de ConSalud)
Mesa redonda patrocinada por Gedeon Richter para debatir sobre la paradoja de la presión social de la congelación de óvulos (Foto de ConSalud)
CS
25 junio 2019 | 19:45 h
Archivado en:

Expertos ginecólogos se han reunido en una mesa redonda patrocinada por Gedeon Richter para debatir sobre la paradoja de la presión social de la congelación de óvulos, un procedimiento que está aumentando en Europa.

Y es que, en la UE, la edad media de las mujeres que tienen su primer hijo se estima en 29 años, la cual ha ido en constante aumento. Así, enfocándose en las causas más comunes a las que se enfrentan las mujeres entre 20 y 30 años, la mesa redonda ha identificado varias.

Una de ellas es que así como las píldoras contraceptivas evitan el embarazo, ahora la congelación de óvulos da la oportunidad a las mujeres de tener hijos más tarde, cuando sea oportuno para ellas.

Otra causa es que la mayoría de las mujeres retrasan tener hijos porque aún no han encontrado a la pareja adecuada, o sus actuales parejas no están preparadas.

También está que las mujeres esperan demasiado el ''momento ideal'' para tener hijos, habitualmente, hasta que consideran que su situación económica es adecuada, o han alcanzado el éxito en su trabajado.

En la UE, la edad media de las mujeres que tienen su primer hijo se estima en 29 años, la cual ha ido en constante aumento

Por todo ello, en la educación general de los colegios debería facilitarse más información sobre los periodos de fertilidad de las mujeres, de cara a que fueran más conscientes a la hora de planificar de manera realista, su momento de ser madre.

En este sentido, según el doctor Juan García Velasco, director de IVi Madrid, ''es muy importante la educación que recibimos, ya que en todas partes se explica cómo no embarazarse, pero no se informa de cómo sí hacerlo''.

Los pacientes sobreestiman las expectativas y los ginecólogos tienen falta de formación y de tiempo para explicarles a los pacientes, con lo que finalmente hay riesgo de no conseguir tener hijos.

''La obligación de los médicos es informar a la sociedad sobre el impacto de la edad en el embarazo y el proceso de la vitrificación'', ha afirmado el doctor Juan García Velasco.

Por su parte, la doctora Elisa Gil Arribas, ginecóloga especialista en Reproducción de IVI Zaragoza, ha comentado que se debe hablar sobre la posibilidad de tener hijos y cómo hacerlo no solo en la consulta, sino también en el tiempo libre, en el café e incluso en las fiestas de Navidad.

Los pacientes sobreestiman las expectativas y los ginecólogos tienen falta de formación y de tiempo para explicarles a los pacientes

''Las mujeres tienen que pensar en no ser egoístas y tener hijos a una edad adecuada y con sentido común. Si vienen a mi consulta y están por encima de los 40 años y quieren preservar óvulos, les digo que ya no es el momento'', ha afirmado la doctora Elisa Gil.

A su vez, Joyce Harper, profesora de las Ciencias de la Reproducción, ha comentado que ''la fertilidad de una mujer disminuye con la edad, significativamente a partir de los treinta y cinco años. Es esencial que eduquemos a las mujeres para que puedan estar plenamente informadas sobre sus opciones reproductivas y las ayudemos a tomar la mejor decisión para ellas y para sus futuros planes familiares''.

Factores como la búsqueda de una mayor educación, el desarrollo de una carrera y los cambios en las relaciones y la convivencia se han señalado como las causas del aumento de la edad. Gedeon Richter se enorgullece de favorecer las discusiones entre las mujeres sobre la preservación de la fertilidad a través de su campaña: ''Be ready, when ever you’re ready'' llamada en España ''Elige tu momento de ser madre''.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído