La contaminación ambiental explicaría entre el 15-30% de los casos de asma en niños

La contaminación medioambiental lleva a descompensaciones de la EPOC y del asma y puede ser la causa directa de la enfermedad asmática, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

La contaminación ambiental explicaría entre el 15-30% de los casos de asma en niños
La contaminación ambiental explicaría entre el 15-30% de los casos de asma en niños
CS
14 mayo 2018 | 12:44 h

La contaminación medioambiental puede causar descompensaciones tanto de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) como del asma y ser otra causa directa de esta última enfermedad, según dos estudios publicados en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que ha subrayado que vivir cerca de carreteras con mucho tráfico puede explicar entre el 15% y el 30% de los casos de asma en niños.

Una de las investigadoras y miembro de SEPAR María Jesús Cruz ha explicado que aunque es posible que el incremento en las cifras de asma se deba a una mejora en las técnicas y criterios diagnósticos, también son relevantes, en países industrializados, factores como la contaminación ambiental. "Ésta pueden actuar agravando la enfermedad en pacientes con asma o bien siendo la causa de la misma”, ha destacado la experta. 

Existe una relación entre la aparición de nuevos caos de asma y la contaminación ambiental

Siempre se ha visto que los niveles altos de material particulado (partículas de diesel), el ozono (O3), el anhídrido sulfuroso (SO2) o el óxido nitroso (NO2) pueden precipitar la aparición de síntomas del asma e incrementar el número de consultas a los servicios de urgencias y hospitalizaciones por descompensación de la enfermedad. Sin embargo, hasta ahora era más controvertido que la contaminación ambiental pudiera ser la causa del asma. 

El estudio SCAPE ha demostrado que existe una relación entre la aparición de nuevos casos de asma y el aumento de 10 microgramos por m3 en la concentración ambiental de NO2. En este sentido, la comunidad médica recuerda a las autoridades sanitarias que deberán tenerlo en cuenta para seguir mejorando la calidad del aire, especialmente en los núcleos urbanos

Aunque faltan más investigación al respecto, se ha visto que en individuos con asma, los contaminantes ambientales inducen cambios en la función pulmonar y, de hecho, en ciudades europeas contaminadas, se ha constatado que producen cambios específicos a nivel inflamatorio

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído