CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD

“La contaminación no es solo un problema del medio ambiente, también de la salud respiratoria”

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha organizado, en colaboración con Philips, el 2º coloquio del ciclo 'Por la calidad del aire. Cambio climático y salud’.

2º coloquio del ciclo 'Por la calidad del aire'.(Foto. @PhilipsSpain)
2º coloquio del ciclo 'Por la calidad del aire'.(Foto. @PhilipsSpain)

time 2 min

27.05.2021 - 14:10

"El derecho a respirar un aire limpio es un derecho, no un lujo". Así lo ha afirmado Segismundo Solano Reina, neumólogo y coordinador de la Unidad de Tabaquismo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en el inicio del segundo coloquio del ciclo 'Por la calidad del aire. Cambio climático y salud’ puesto en marcha por esta sociedad médica en colaboración con Philips Ibérica.

La mala calidad del aire es una de las principales causas de muertes evitables en el mundo. No obstante, la Dra. Isabel Urrutia, neumóloga y coordinadora del Área de Medio Ambiente de Separ, ha señalado que “no todos los agentes contaminantes provienen de la acción del hombre”.

Solano Reina: "El derecho a respirar un aire limpio es un derecho, no un lujo"

En esta línea, ha insistido en que el tabaco es un contaminante de primer orden. "Dejar de fumar en cualquier momento de la enfermedad mejora el pronóstico", ha subrayado el Dr. Javier de Miguel, jefe de Sección en el Servicio de Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Y es que, según ha puntualizado, "la contaminación no es solo un problema del medio ambiente, también de la salud respiratoria".

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y CONTAMINACIÓN

Este ciclo de coloquios se enmarca dentro del Año SEPAR por la calidad del aire, cambio climático y salud, que tiene el triple objetivo de concienciar a la población general, a los profesionales y a las autoridades sanitarias sobre la incidencia de la mala calidad del aire en la salud de las personas. Y es que, tal y como ha explicado la Dra. Urrutia, “la exposición a la contaminación en la adolescencia aumenta las posibilidades de sufrir asma”.

A este respecto el jefe de Sección en el Servicio de Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha destacado que “en los picos de contaminación se observa un incremento en el número de ingresos por causa respiratoria”.

Por su parte, Javier González Cappa, Business Marketing Manager Sleep & Respiratory Care Philips Ibérica, ha insistido en que la salud respiratoria es un elemento clave de nuestra salud. Por ello, ha remarcado el compromiso de Philips de “reducir la huella de carbono a cero”. Además, González ha incidido en la importancia de ofrecer información sobre cómo mejorar la salud respiratoria, “la concienciación de la gente más joven de buscar el aspecto más sostenible es un tema muy interesante”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto