Menú
ESTUDIO PSICAP

La depresión y la ansiedad cuestan al sistema alrededor de 23.000 millones de euros al año

Según datos de 2010, lo que supone el 2,2% de PIB. Los psicólogos denuncian que un 39% de los diagnosticados de ansiedad en el último año no han recibido tratamiento alguno.

Antonio Cano, investigador principal del Ensayo Clínico PsicAP
Antonio Cano, investigador principal del Ensayo Clínico PsicAP

time 2 min

05.03.2017 - 00:00

El abordaje de los problemas emocionales ocasiona un gran impacto a nivel clínico debido a la cronicidad y comorbilidad del proceso, así como a la discapacidad asociada. También supone un alto coste económico. Por ejemplo, la depresión, la ansiedad y las somatizaciones en España en el año 2010 alcanzaron los 23.000 millones de euros, el 2,2% de PIB, esto es, más de la mitad de los costes anuales por salud mental. La depresión en 2010 fue la cuarta causa en el país que contribuyó más al aumento de los años vividos con discapacidad, aumentando un 35% desde 1990.

El objetivo de este estudio es el de comparar el tratamiento psicológico frente al habitual de Atención Primaria
Estas son algunos de las datos puestos sobre la mesa durante la presentación en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de los resultados preliminares del ensayo clínico Psicología en Atención Primaria (PsicAP), por parte de la Fundación Española para la promoción y el desarrollo científico y profesional de la Psicología, Psicofundacion. El objetivo de este estudio es el de comparar el tratamiento psicológico frente al habitual de Atención Primaria para abordar los trastornos mentales comunes o alteraciones emocionales, como la ansiedad, el estrés, la depresión y las somatizaciones que presentan casi la mitad de los pacientes.

Los resultados preliminares, que han sido presentados por el catedrático en Psicología e investigador principal del ensayo Clínico PsicAP, Antonio Cano Vindel, demuestran la eficacia del tratamiento psicológico sobre el tratamiento habitual. De los 323 pacientes que ha concluido el tratamiento, y una evaluación completa, las diferencias entre tratamientos muestran una reducción de síntomas. Para los trastornos de ansiedad, la intervención psicológica es tres veces más eficaz que el tratamiento habitual. En el caso de la depresión, la eficacia es cuatro veces mayor.

Con el tratamiento psicológico se consigue recuperar en torno a un 70% de los pacientes
En cuanto a la recuperación de los casos, para para los trastornos de ansiedad y depresión, con el tratamiento psicológico se consigue recuperar en torno a un 70% de los pacientes (67% en casos de ansiedad y 72% en caso de depresión), 3 veces más que con el tratamiento habitual de Atención Primaria (27,4% y 24,2%, respectivamente). Además, el tratamiento psicológico ha conseguido la disminución del consumo de psicofármacos y la hiperfrecuentación a las consultas de Atención Primaria.

Aunque la evidencia científica muestra que el tratamiento de elección para estos problemas son las técnicas psicológicas, que son eficaces y eficientes, en España un 39% de personas con diagnóstico de trastorno de ansiedad en los últimos 12 meses no ha recibido tratamiento alguno y sólo el 0,9% ha recibido un tratamiento psicológico sin fármacos. En cambio, es el segundo país con mayor consumo de tranquilizantes en el mundo, a pesar de que las guías de práctica clínica, que resumen la evidencia científica, desaconsejan su uso, por la falta de eficacia y su poder para generar adicción.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la última Encuesta Europea de Salud, publicada en 2015, el 18,9% de los españoles con 15 o más años había consumido en las dos últimas semanas psicofármacos de tipo tranquilizante, relajante o somnífero; y el 8,4% había consumido antidepresivos o estimulantes. El consumo es aproximadamente el doble en mujeres que en hombres, aumenta con la edad y disminuye con el nivel cultural.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto