Menú
SITUACIÓN DEL CÁNCER EN ESPAÑA

La despedida de los seres queridos, principal preocupación de los pacientes con cáncer

La calidad de vida, los efectos secundarios de los tratamientos o los cambios físicos, entre otras de las preocupaciones de los pacientes con cáncer.

Paciente enfermo en un hospital. (Foto. Rawpixel)
Paciente enfermo en un hospital. (Foto. Rawpixel)

time 3 min

29.07.2019 - 00:00

La atención psicológica en el cáncer es una demanda histórica de las organizaciones de pacientes ya que son muchos los problemas psicológicos que se generan durante el tratamiento de un cáncer y también después de él. Da lugar a numerosas preocupaciones entre las que se encuentran el miedo a la muerte, el deterioro en la calidad de vida o los cambios físicos.

El Centro de Educación para el Paciente y su Familia del Instituto Nacional de Cancerología (INC) en Colombia, a través de los resultados de una de sus investigaciones 'Preocupaciones de pacientes con cáncer: la experiencia del centro de educación del instituto nacional de cancerología', señalan que algunas preocupaciones expresadas por pacientes oncológicos se encontraron relacionadas con el cáncer y otras no. Siendo estas preocupaciones de diferente índole, desde las relacionadas con el tratamiento y sus repercusiones físicas, hasta aquellas de tipo económico y social. Por lo tanto, según la experiencia del centro de educación del Instituto Nacional de Cancerología (2018), las preocupaciones se pueden agrupar en tres áreas: psicológica, física y social, siendo los efectos secundarios al tratamiento la preocupación más expresada (20.0%), seguida por la progresión de la enfermedad (8.41%), presencia de dolor (7.3%) y los temores por el tratamiento a recibir (6.6%).

Según el Instituto Nacional de Cancerología (2018), las preocupaciones se pueden agrupar en tres áreas: psicológica, física y social

El Grupo Español de Pacientes con cáncer (Gepac) en su 'Informe sobre el cáncer en España' aborda cuáles son las principales preocupaciones en los pacientes con cáncer. La muestra analizada para este estudio, fruto de la Encuesta sobre el cáncer en España, está compuesta por 3.001 personas, separadas en diferentes grupos de población: pacientes que tienen o tuvieron cáncer, cuidadores, familiares y amigos de pacientes, profesionales sanitarios y personas sin ninguna experiencia con el cáncer.

El orden de los siguientes gráficos se da en función a la importancia en la clasificación de las diversas preocupacion en cáncer, por ello cada gráfico es distinto.

grafico 1 estudio gepac preocupaciones cancer

Gráfico elaborado por Gepac.

La preocupación más importante, clasificada en primer lugar, es la despedida de los seres queridos para los grupos de profesionales sanitarios, familiares/cuidadores y pacientes, sin embargo, las personas que no han tenido experiencia con el cáncer han elegido el dolor como su mayor preocupación en caso de tener un cáncer.

grafico 2 estudio gepac preocupaciones cancer

Gráfico elaborado por Gepac.

La preocupación colocada en segunda posición es algo más controvertida: los profesionales sanitarios piensan que en caso de tener cáncer les preocuparía más la dependencia. Para el resto de grupos, la segunda preocupación más significativa es el deterioro de la calidad de vida: es posible que los familiares vean también deteriorada su propia calidad de vida y, como resultado, del contacto directo con los pacientes.

grafico 3 estudio gepac preocupaciones cancer

Gráfico elaborado por Gepac.

Los profesionales sanitarios sitúan en la tercera posición de las preocupaciones el deterioro de la calidad de vida. La dependencia, es la tercera opción para las personas sin contacto con el cáncer. Cuidadores principales, familiares y pacientes tienen una opinión similar: Los primeros piensan en las secuelas tras los tratamientos. Son las que requieren más su atención y habilidades.  A los pacientes les preocupan los efectos secundarios (12,76%), aunque con poca diferencia con las secuelas de los mismos (12,39%).

grafico 4 estudio gepac preocupaciones cancer

Gráfico elaborado por Gepac.

La preocupación que se analiza como cuarta en importancia para las personas sin experiencia y los profesionales sanitarios, son las secuelas de los tratamientos y los efectos secundarios de los mismos. Mientras, a los pacientes y familiares les preocupan los cambios físicos que producen, tanto la propia enfermedad como los tratamientos recibidos; afectando a la autoestima, su esquema corporal y, en definitiva, a su calidad de vida.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto