Menú
CIRUGÍA DE COLUMNA

La discectomía endoscópica transforaminal accede a la hernia discal sin dañar tejidos

El doctor Bartolomé Oliver ha asegurado que "la clave del éxito está en acudir a centros especializados que cuenten con las diferentes técnicas quirúrgicas para aplicar a cada paciente la más conveniente".

De izq. a dcha.: Emilio Ayats y Bartolomé Oliver
De izq. a dcha.: Emilio Ayats y Bartolomé Oliver

time 3 min

03.06.2017 - 16:00

Operarse de una hernia discal lumbar y marcharse a casa en el mismo día era algo impensable hace unos años. Ahora, y gracias a la técnica denominada discectomía endoscópica transforaminal, ya es posible. Este procedimiento aprovecha un orificio natural, denominado foramen intervertebral o agujero de conjunción, para llegar al disco intervertebral sin lesionar los tejidos ni el hueso. Así, con anestesia local y sedación (o anestesia general, si el paciente lo prefiere), el neurocirujano coloca a través de una única incisión de tan sólo 5 milímetros la cánula de trabajo en el espacio discal.

Por ella tiene una visión directa con el endoscopio y puede acceder y corregir la hernia igual que con la microcirugía, es decir, retirar el disco degenerado que está comprimiendo los nervios y solucionar el problema. Una hora después el paciente puede deambular y volver a su casa.

"Con esta técnica puede extirparse hernias de gran volumen, que son las que mejor responden a esta cirugía mínimamente invasiva"
Según explica el doctor Bartolomé Oliver, neurocirujano especialista en cirugía de columna, "con esta técnica puede extirparse hernias de gran volumen, que son las que mejor responden a esta cirugía mínimamente invasiva, al igual que ocurre con las hernias extraforaminales y las mediales voluminosas. Sin embargo, cuando existe significativa asociación a estenosis de canal, es preferible utilizar otras técnicas".

En lo que coinciden todos los neurocirujanos es en que la clave del éxito está en acudir a centros especializados que cuenten con las diferentes técnicas quirúrgicas para aplicar a cada paciente la más conveniente. Este es el caso del doctor Oliver, fundador del Instituto Oliver & Ayats, ubicado en el Centro Quirón Teknon (Barcelona), uno de los centros mejor dotados y con mayor experiencia de Europa en cirugía de columna. "El hecho de tener esta dilatada experiencia nos ha permitido determinar con precisión los casos en que se benefician de esta técnica y en los casos que es mejor optar por la cirugía más utilizada, la microdiscectomía. Disponer de una cirugía mínimamente invasiva como la discectomía endoscópica transforaminal no obliga a utilizarla siempre. Se elige en los casos donde tiene mayores ventajas para el paciente respecto a las técnicas de microcirugía convencionales, mucho más difundidas", explica este especialista.

El propio Oliver apunta que "los pacientes intervenidos mediante discectomía endoscópica transforaminal tienen una recuperación tan rápida que puede hacerse como cirugía ambulatoria, aunque preferimos que esté en reposo 24 horas y recomendamos utilizar una faja o lumbostato durante la primera semana o 15 días evitando un exceso de movimiento en la zona operada". "Nuestra experiencia se remonta a los últimos 15 años donde hemos podido observar el beneficio que representa esta técnica para los pacientes y la seguridad que ofrece el hecho de realizar el procedimiento bajo monitorización neurofisiológica intraoperatoria en todo momento, de manera que si se produce una irritación excesiva de algún nervio se detecta de forma inmediata y se puede evitar", afirma el doctor Emilio Ayats, neurocirujano y referente en tratamientos de patología de columna vertebral del Centro Médico Teknon.

PRINCIPAL CAUSA DE BAJA LABORAL

"Se estima que hasta el 80% de todos los adultos experimentan dolor de espalda en algún momento de su vida"
Los dolores de espalda, fundamentalmente las lumbalgias, son una de las principales causas de baja laboral en España. Se estima que hasta el 80% de todos los adultos experimentan dolor de espalda en algún momento de su vida.

Las enfermedades del disco intervertebral son un problema endémico en la sociedad actual. La carga genética, los factores medioambientales y los hábitos de vida influyen de manera decisiva en el proceso de envejecimiento prematuro del disco.

"Una vez el disco intervertebral ha degenerado, su desestructuración y rotura con salida del contenido al canal espinal, la hernia, puede ser ocasionalmente la etapa final del proceso. El punto débil en el anillo externo del disco intervertebral está directamente debajo de la raíz nerviosa raquídea, por lo que una hernia en esta zona ejerce presión directa sobre el nervio. El nervio pinzado en la columna lumbar puede hacer que el dolor se irradie a lo largo del trayecto del nervio hacia los glúteos y la pierna. Es la conocida ciática o radiculopatía", señala Oliver.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Manuel, 2019-01-14 09:07:32

Hola saben ustedes si en Murcia se hace esta operación y quien es el mas adecuado ? Muchas gracias

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto