La Enfermedad Renal Crónica, un factor de riesgo para la gestación

Incrementar el número de sesiones de diálisis a la semana, así como llevar un control exhaustivo de los líquidos y de las cifras de presión arterial, son clave para evitar muchas complicaciones durante el embarazo.

La Enfermedad Renal Crónica, un factor de riesgo para la gestación.
La Enfermedad Renal Crónica, un factor de riesgo para la gestación.
CS
16 abril 2018 | 12:50 h

Con motivo de la celebración del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes este miércoles18 de abril, Fresenius Medical Care quiere dar a conocer la historia de superación de Khadija Ed Hadmi, una paciente con Enfermedad Renal Crónica (ERC) que se quedó embaraza estando en diálisis y, que a pesar de los riesgos asociados, decidió seguir adelante con la gestación.

En este sentido, tal y como ha explicado el doctor Josep Mora, responsable asistencial del Centro de Diálisis de Fresenius Medical Care en Granollers, al que acude Khadija a recibir diálisis, "el embarazo en estas mujeres genera muchas dudas e inseguridades". "Estas circunstancias especiales hacen de la historia de Khadija un ejemplo de constancia, voluntad y, sobre todo, de una adherencia extraordinaria al tratamiento y a todas las prescripciones. Ella colaboró hasta el final, lo que supuso un éxito durante el embarazo y en el parto", ha relatado el doctor.

La comunicación médico-paciente, así como la adherencia terapéutica constituyen dos aspectos clave para evitar las complicaciones durante el embarazo

A pesar del riesgo que la gestación podría tener sobre su estado de salud, Khadija decidió seguir adelante con su embarazo, no sin antes recibir toda la información necesaria sobre los riesgos y los cuidados especiales que debería seguir. "En las pacientes como Khadija existen muchos aspectos que preocupan como son, entre otras, las probabilidades de que el embarazo ocasione complicaciones para su estado de salud o las medidas especiales que se tienen que seguir cuando esto sucede", ha comentado el doctor Mora.

Por ello, un buen control y una adherencia al tratamiento pueden evitar muchas complicaciones en estos casos. En esta línea, la comunicación médico-paciente, así como la adherencia terapéutica constituyen dos aspectos clave para evitar las complicaciones durante el embarazo.

"La comunicación con la paciente requiere de mucho tacto, paciencia y empatía. Además, la adherencia al programa re-adaptado de diálisis es fundamental. En el caso de Khadija, las sesiones semanales de diálisis se ampliaron de tres a seis, prestando una especial atención al control de líquidos y a su presión arterial", ha explicado el especialista.

El embarazo en las mujeres con ERC puede tener consecuencias negativas para la madre y el bebé. En mujeres con ERC avanzada, la gestación puede causar trastornos hipertensivos y nacimientos prematuros y en las mujeres con un trasplante funcionante, la fertilidad se puede recuperar y aumentan las posibilidades de concebir con éxito. Sin embargo, siempre se debe buscar asesoramiento médico antes de la concepción.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído