La falta de síntomas específicos, primer freno en la detección del hipotiroidismo

Esta lunes ha comenzado la 8ª Semana Internacional de la Tiroides, que tiene como objetivo principal este año concienciar acerca del reconocimiento de los síntomas asociados al hiper e hipotiroidismo en niños y adultos.

CS
24 mayo 2016 | 10:30 h
La falta de síntomas específicos, primer freno en la detección del hipotiroidismo
La falta de síntomas específicos, primer freno en la detección del hipotiroidismo
Más del 3% de la población padece hipertiroidismo o hipotiroidismo. El hipotiroidismo es una patología debilitante que tiene lugar cuando la glándula tiroides deja de producir suficientes hormonas tiroideas provocando que las células y los órganos del cuerpo frenen su ritmo. En los casos más extremos, la falta de tratamiento puede incluso conducir al coma o a la muerte si no se trata. Por ello Merck y la Federación Internacional de Tiroides han promovido la 8ª Semana Internacional de la Tiroides, para concienciar a la sociedad acerca del diagnostico y tratamiento de esta enfermedad.

Detectar esta patología es realmente sencillo, simplemente hay que realizar un análisis de sangre que mida el nivel de la hormona estimuladora de la tiroides (TSH). Una vez se haya diagnosticado el problema el tratamiento es eficaz y la mayoría de los pacientes pueden vivir una vida normal gracias al uso de la medicación.

“A medida que aumenta la edad, también lo hace la frecuencia con la que se diagnostica el hipotiroidismo subclínico, siendo en torno a los 50 años cuando más se detecta”
Sin embargo el principal problema para diagnosticar el hipotiroidismo es el reconocimiento de los síntomas por parte de las personas afectadas pues, en ocasiones, se desarrollan de forma gradual y pueden parecer otras enfermedades. Según explica el doctor Manuel Puig, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN),“a medida que aumenta la edad, también lo hace la frecuencia con la que se diagnostica el hipotiroidismo subclínico, siendo en torno a los 50 años cuando más se detecta”

Los síntomas del hipotiroidismo se manifiestan de manera diferente en cada persona. Se asocia a síntomas como cansancio, estreñimiento, fatiga, tendencia depresiva, cierta intolerancia a las temperaturas frías y aumento de peso. Como estos síntomas no son específicos de la enfermedad en muchas ocasiones se pueden atribuir a otras enfermedades. El doctor Galo Salvador, doctor Médico de Merck, explica que "con la puesta en marcha de la 8ª Semana Internacional de la Tiroides, Merck pretende continuar sensibilizando en el reconocimiento de estas señales, una cuestión especialmente relevante en el caso de las mujeres, en las que el hipotiroidismo es 10 veces más frecuente”.

DESÓRDENES TIROIDEOS EN NIÑOS


En el caso de los niños, los desordenes tiroideos no son muy frecuentes, pero en el caso de sufrir de ello puede comprometer el desarrollo de los pequeños. Por ello es importante que los padres estén atentos ante las manifestaciones que se puedan desencadenar pues, con un tratamiento adecuado, es posible controlar los síntomas y mantener un estilo de normal.

En España uno de cada 2.285 bebés sufren de hipotiroidismo congénito. Sin tratamiento, los niños que lo padecen no producen las hormonas tiroideas necesarias para su buen crecimiento y desarrollo cerebral, pudiendo llegar a presentar ciertas discapacidades, pero, gracias a los programas de cribado neonatal, en España es posible reconocer estas alteraciones e iniciar rápidamente un tratamiento para el bebé.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído