La farmacia y su servicio de urgencias… otro salvavidas para los pacientes

Más allá de los servicios esenciales de las boticas españolas, sus profesionales realizan a diario otros que cubren determinadas emergencias sanitarias que puedan sufrir usuarios y pacientes.

La farmacia atiende también a los pacientes en situaciones de urgencia sanitaria
La farmacia atiende también a los pacientes en situaciones de urgencia sanitaria
CS
9 mayo 2018 | 17:45 h

Las oficinas de farmacias en España están definidas en la normativa como establecimientos sanitarios privados de interés público sujetos a la planificación sanitaria que establezcan las comunidades autónomas, en las que el farmacéutico titular - propietario de las mismas, asistido, en su caso, de ayudantes o auxiliares, deberá prestar una serie de servicios a la ciudadanía.

Entre ellos figuran algunos básicos y esenciales como el de la adquisición, custodia, conservación y dispensación de los medicamentos y productos sanitarios; la vigilancia, control y custodia de las recetas médicas dispensadas; la garantía de la atención en el núcleo urbano o rural donde estén ubicadas; o la responsabilidad de las recetas médicas dispensadas.

El farmacéutico realiza un papel fundamental en determinados casos donde el usuario encuentra la botica de manera más accesible que un centro de salud

Aún así existen otras menos obvias como las de actuar y prestar una atención al ciudadano o paciente en situaciones de urgencia o emergencia. El farmacéutico realiza un papel fundamental en determinados casos donde el usuario encuentra la botica de manera más accesible que un centro de salud. Es el caso de las farmacias de guardia, donde los profesionales ejercen una labor clave en este tipo de asistencia.

Otras de las funciones de las farmacias son, por ejemplo, la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales, según los procedimientos y controles establecidos; la información y el seguimiento de los tratamientos farmacológicos a los pacientes; o la colaboración en los programas que promuevan las administraciones sanitarias sobre garantía de calidad de la asistencia farmacéutica y de la atención sanitaria en general, promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad y educación sanitaria.

Las diferentes leyes autonómicas de ordenación farmacéutica establecen también las funciones de las oficinas de farmacia, incorporando nuevas actividades y potenciando las labores de Atención Farmacéutica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído