La FDA propone endurecer los anuncios de las cajetillas de tabaco

El objetivo del mensaje lanzado por la FDA es promover una mayor comprensión pública de las consecuencias negativas del tabaquismo para la salud

Anuncios anti tabaco promovidos por la FDA (Foto. FDA)
Anuncios anti tabaco promovidos por la FDA (Foto. FDA)
CS
16 agosto 2019 | 17:20 h
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La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha propuesto incluir nuevas advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos y en los anuncios para promover una mayor comprensión pública de las consecuencias negativas del tabaquismo para la salud.

Su proposición, con imágenes en color fotorrealistas que representan algunos de los riesgos menos conocidos pero graves para la salud del tabaquismo, representarían el cambio más significativo en las etiquetas de los cigarrillos de Estados Unidos en más de 35 años. Entre esos riesgos peligrosos pero menos conocidos, la FDA incluye el cáncer de vejiga, la diabetes, la disfunción eréctil o las cataratas.

"Por ejemplo, se ha descubierto que los fumadores actuales tienen casi cuatro veces más riesgo de cáncer de vejiga que los que nunca han fumado, y se ha estimado que el tabaquismo es responsable de 5.000 muertes por cáncer de vejiga en Estados Unidos cada año. Sin embargo, las investigaciones muestran que el público tiene una conciencia limitada del cáncer de vejiga como consecuencia del tabaquismo", apunta el organismo regulador estadounidense en un comunicado.

La FDA incluye el cáncer de vejiga, la diabetes, la disfunción eréctil o las cataratas

Estas advertencias aparecieron por primera vez en los paquetes de cigarrillos en 1966 y fueron actualizadas por última vez en 1984. Sin embargo, las investigaciones de la FDA muestran que estos mensajes se han vuelto "prácticamente invisibles" tanto para los fumadores como para los no fumadores, lo que "no atrae mucha atención y no deja una impresión muy memorable de los riesgos de fumar".

Como señalan en la norma propuesta por la FDA, el contenido de estas advertencias sanitarias, así como su pequeño tamaño, su ubicación y la falta de una imagen, "menoscaban gravemente su capacidad para transmitir al público información pertinente sobre las consecuencias negativas para la salud del tabaquismo". "Además, aún existen lagunas sustanciales en el conocimiento del público sobre los daños del tabaquismo, y los fumadores tienen información errónea sobre los cigarrillos y los efectos negativos de los productos sobre la salud", asegura el organismo.

La nueva propuesta, cada una con un texto y la correspondiente imagen fotorrealista a todo color, incluye mensajes como 'el humo del tabaco puede dañar a tus hijos', 'fumar causa cataratas', 'fumar durante el embarazo retrasa el crecimiento del feto', 'fumar reduce el flujo sanguíneo a las extremidades, lo que puede requerir amputación', o 'fumar causa diabetes tipo 2, que eleva el nivel de azúcar en la sangre'.

Así, estos nuevos mensajes, una vez aprobados, aparecerían de forma prominente en los paquetes de cigarrillos y en los anuncios, ocupando el 50 por ciento superior del área de los paneles delantero y trasero de los paquetes de cigarrillos y al menos el 20 por ciento del área en la parte superior de los anuncios de tabaco. Las advertencias deberán aparecer en los paquetes y en los anuncios 15 meses después de la publicación de la norma final, según ha establecido la FDA.

"Los fumadores diarios ven advertencias en los paquetes de cigarrillos más de 5.100 veces al año, y toda la sociedad, incluyendo los adolescentes, están expuestos a anuncios de cigarrillos en medios impresos y digitales, así como en y alrededor de las tiendas donde se venden cigarrillos", explica el director del Centro para Productos de Tabaco de la FDA, Mitch Zeller.

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