La FEP pone en valor el entorno familiar en la lucha contra el párkinson con una nueva campaña

La Federación Española de Párkinson (FEP), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, pone en marcha la campaña #Enpocaspalabras con el lanzamiento de dos microhistorias sobre la familia y la vida activa.

En España se estima que hay más de 160.000 personas con enfermedad de Parkinson, de las cuales el 10% la presenta en estado avanzado.
En España se estima que hay más de 160.000 personas con enfermedad de Parkinson, de las cuales el 10% la presenta en estado avanzado.
CS
8 octubre 2018 | 13:43 h
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La Federación Española de Párkinson (FEP), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, pone en marcha la campaña #Enpocaspalabras con el lanzamiento de dos microhistorias: 'Compañeros/as de camino' sobre el entorno familiar y 'No me va a pillar sentado' sobre la importancia de mantener una vida activa. Esta campaña tiene el objetivo de mostrar, en pocas palabras, qué es la enfermedad de párkinson, más allá del diagnóstico, los síntomas y los tratamientos.

En este sentido, en 'Compañeros/as de camino', los nietos de Pedro Baladín, afectado de párkinson y fundador de la asociación Aparkam, cuentan cómo su familia conoce y convive con la enfermedad, normalizando la situación, y cómo el párkinson es una característica más con la que definir cómo es su abuelo.

"Con esta campaña buscamos resaltar la importancia que tiene el entorno para la persona afectada, así como poner en valor su papel como compañeros en este arduo camino que es el párkinson"

“La enfermedad no solo afecta a la persona que lo padece, sino también a su entorno. Con esta campaña buscamos resaltar la importancia que tiene el entorno para la persona afectada, así como poner en valor su papel como compañeros en este arduo camino que es el párkinson”explica Leopoldo Cabrera, presidente de la FEP.

RELATOS DEL PÁRKINSON

Por su parte, en 'No me va a pillar sentado', Iñaki Noblejas, diagnosticado de párkinson a los 34 años, cuenta cómo es posible que, a pesar de convivir con una enfermedad incapacitante como es el párkinson, se puede seguir realizando actividades cotidianas y practicando deporte. Además de animar, con su historia, a otros afectados a encontrar una motivación y a superar sus retos.

La enfermedad de párkinson se estima que, en España, afecta a más de 160.000 personas, de las cuales el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado1 y 1 de cada 5 personas es menor de 50 años. Conforme progresa la enfermedad, la calidad de vida y autonomía de las personas con enfermedad de Parkinson se ven mermadas dado el incremento y la gravedad de los síntomas.

"Las personas con párkinson nos resulta complicado trasmitir todos los aspectos de la enfermedad, y #Enpocaspalabras es una manera original de hacerlo"

Debido a ello, según datos del estudio ÉPOCA, en los primeros cinco años de diagnóstico el 51% de las personas con enfermedad de Parkinson requieren de un cuidador; pasados los 10 años de diagnóstico, el porcentaje asciende al 80%. Estos cuidadores que suelen ser en el 81% de los casos familiares (concretamente el 43% son hijas, un 22% son esposas y un 7,5% son nueras de la persona afectada) o amigos, soportan una gran carga física y emocional derivada de la atención diaria, especialmente en los casos más avanzados de la enfermedad. Además, dichas limitaciones que va imponiendo la patología se ven reflejadas también en otros ámbitos de la vida, como el sector laboral, dado que, muchas de las personas con párkinson están en edad laboral en el momento de recibir el diagnóstico, afectando a dicho aspecto de su vida.

LA CAMPAÑA

“La idea generalizada que existe sobre la enfermedad no representa la realidad del párkinson, por eso mucha gente se sorprende al ver a personas jóvenes afectadas, o al conocer otros síntomas de la enfermedad como pueden ser los trastornos del sueño o los problemas digestivos. Por esta razón, a las personas con párkinson nos resulta complicado trasmitir todos los aspectos de la enfermedad, y #Enpocaspalabras es una manera original de hacerlo, contando con las personas que más cerca están en nuestro día a día” asegura Leopoldo Cabrera.

La campaña, que está disponible en la página web www.esparkinson.es, gira en torno a estos pilares que forman parte del día a día de las personas afectadas, los cuales se verán representados en diferentes vídeos que la Federación irá compartiendo, con el objetivo final de transmitir de forma visual la realidad de esta patología para las personas afectadas, pero principalmente para su entorno. 

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