La fisioterapia craneal en prematuros levanta la polémica en Twitter

En los últimos años se ha extendido una práctica que consiste en darle masajes craneales a los bebés prematuros para mejorar sus problemas respiratorios

Consiste en darle masajes craneales a los bebés prematuros para mejorar sus problemas respiratorios
Consiste en darle masajes craneales a los bebés prematuros para mejorar sus problemas respiratorios
JUDITH ARRILLAGA
24 febrero 2019 | 00:00 h

Los bebés prematuros traen consigo muchos problemas durante los primeros meses de vida. De hecho, suelen pasar largas estancias en el hospital hasta que sus órganos están completamente desarrollados.

En los últimos años se ha puesto de moda una práctica conocida como Terapia Biodinámica Craneosacral. Este método consiste en que el terapeuta accede al Sistema Craneosacral de los bebes prematuros a través de sus manos.

Un pediatra denuncia en Twitter que no hay evidencias de sus resultados y que puede hacer mucho daño a los bebes

Esta práctica no es solo común en España, sino en varios países de la Unión Europea. Un vídeo de una enfermera francesa realizando esta práctica en un hospital ha levantado la polémica en Twitter.

Alberto García Salido, un pediatra intensivista con experiencia en paliativos ha hecho un llamamiento a las madres y padres que puedan encontrarse en una situación parecida para que no dejen que sus hijos sean sometidos a esta práctica.

Asegura que no sirve para nada ya que no hay pruebas que demuestren lo contrario, manipulando algo “no se debe manipular en busca de un efecto que no existe”.

A raíz del hilo lanzado por García son varios los padres que han querido dar su opinión explicando los casos similares que han vivido en primera persona. La postura de los internautas, muchos de ellos padres de prematuros, enfermeros y médicos, es inánime: no hay evidencias de que funcione.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído