La formación de los profesionales de Medicina Estética, vital contra el intrusismo profesional

La especialización es uno de los factores más importantes para llegar a consolidarse como un buen profesional en el futuro

El 79% de los médicos estéticos han detectado en los últimos años un aumento del intrusismo, así como la falta de seguridad y control en las prácticas médico estéticas
El 79% de los médicos estéticos han detectado en los últimos años un aumento del intrusismo, así como la falta de seguridad y control en las prácticas médico estéticas
CS
3 enero 2019 | 13:38 h

Dentro de los distintos sectores profesionales, el sanitario es uno de los más solicitadospor los estudiantes universitarios. Los Licenciados en Medicina, una vez terminada la carrera, deben realizar una especialización vía MIR, que les permita abrirse camino en cualquiera de las áreas médicas existentes. Sin embargo, la medicina estética no es una especialidad académica oficial, ya que al ser de ámbito privado no debido no está  incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud; este es uno de los principales motivos por los que registra unas tasas tan elevadas de intrusismo.

DIFERENCIA ENTRE ESTÉTICA, MEDICINA ESTÉTICA Y CIRUGÍA PLÁSTICA Y/O ESTÉTICA

Según estudios realizados por la SEME, un alto porcentaje de la población no sabe exactamente en qué consiste la medicina estética. "La medicina estética pone a disposición de los pacientes una serie de tratamientos MÉDICOS no invasivos o mínimamente invasivos para el tratamiento de diferentes inestetismos que pueden haber sido producidos por malos hábitos, enfermedades, accidentes o por el propio proceso del envejecimiento", señala el Doctor Alberto Morano, portavoz de comunicación y vicepresidente de la SEME. Es decir, que para la aplicación de cualquier medicamento o tecnología sanitaria indicada es necesaria la intervención de un médico colegiado.

Desde la SEME advierten que los pacientes deben acudir a un Centro o Clínica de Medicina Estética, que esté autorizada por el Ministerio de Sanidad para la aplicación de toxina botulínica, ácido hialurónico o hilos tensores, entre otros tratamientos

Sin embargo, debido al desconocimiento de buena parte de la población sobre qué tratamientos son considerados médicos y no cosméticos, muchos profesionales ajenos a la salud ofrecen diferentes servicios como puede ser la aplicación de toxina botulínica o rellenos dérmicos, "poniendo así en peligro la salud de los pacientes". Este es el principal motivo por el que, desde la SEME se lleva desde hace años luchando para la creación de  los diplomas de acreditación y acreditación avanzada en medicina estética, que certificaría de forma oficial el nivel de formación alcanzado por un profesional en este área médica y cuya aprobación, sin embargo, se ha ido retrasando por el contexto político de los últimos años, según comentan desde la Junta Directiva.

Desde la SEME advierten que los pacientes deben acudir a un Centro o Clínica de Medicina Estética, que esté autorizada por el Ministerio de Sanidad para la aplicación de toxina botulínica, ácido hialurónico o hilos tensores, entre otros tratamientos.

Un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) reflejó que el 79% de los médicos estéticos han detectado en los últimos años un aumento del intrusismo, así como la falta de seguridad y control en las prácticas médico-estéticas.

Por ello, es primordial que la formación de quienes desean dedicarse a la medicina estética  sea totalmente oficial y rigurosa, de forma que se haga frente a dicha intrusión y los profesionales sanitarios, tanto de medicina estética como de cualquier otro sector médico, puedan desarrollar su labor garantizando unos procedimientos seguros y basados en la evidencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído