La formación especializada de profesionales, esencial en el abordaje de patologías retinianas

De esta manera se ha subrayado en el reciente encuentro celebrado en Pamplona "Retina Pamplona", que ha sido organizado por la Clínica de la Universidad de Navarra

CS
30 junio 2014 | 00:00 h
   La formación especializada de profesionales, esencial en el abordaje de patologías retinianas
La formación especializada de profesionales, esencial en el abordaje de patologías retinianas
Redacción | Madrid

El hecho constatado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que, aproximadamente, un 10% de la población mundial padece alguna enfermedad en la retina hace que fomentar la formación especializada de los profesionales sanitarios sea "esencial" en el abordaje de estas patologías.

De este modo lo ha asegurado el responsable médico de Novartis Farmacéutica, el doctor Jorge Cuneo, con motivo de la celebración en Pamplona del encuentro Retina Pamplona, que ha sido organizado por la Clínica de la Universidad de Navarra, junto con la colaboración de Alcon y el área de Oftalmología de Novartis.

Así, y con la participación también de otras compañías, el experto ha señalado que éste es "un elemento clave" en la mejora de la salud visual de los pacientes con estas enfermedades. Por ello, precisamente, se han analizado e intercambiado conocimientos en este sentido.

NUEVAS TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS NO INVASIVAS

A juicio del director de esta cita y especialista en Oftalmología de este centro sanitario navarro, el doctor Alfredo García, uno de los aspectos importantes es el de la tracción vitreomacular. En el proceso fisiológico de desprendimiento posterior del vítreo, que sucede con el trascurso de los años, éste permanece adherido a la retina en la parte central, "pudiendo ocasionar daños en la mácula y originar un agujero macular", explica.

Ante ello, la jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital de Cruces (Vizcaya), la doctora Nerea Martínez, destaca que, "a través de técnicas diagnósticas no invasivas que permiten una detección rápida, se facilita también una decisión terapéutica adecuada".

En cuanto a la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), se expone que ésta "afecta a más de 700.000 personas". Además, se convierte en la primera causa de ceguera legal entre la población en edad laboral, "lo que conlleva un impacto socioeconómico elevado", lamentan los expertos.

Por último, los especialistas se han referido a la cirugía vitreorretiniana, y es que, en la última década, la reducción en el tamaño de los instrumentos ha permitido "minimizar el trauma transoperatorio, y disminuir el tiempo quirúrgico y la inflamación postoperatoria permitiendo una recuperación más rápida".

En este sentido se expresa el oftalmólogo de la Sección de Retina del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, el doctor Francisco Cabrera, que añade que la aparición de la plataforma de 27Ga equipada con un instrumental de un calibre menor "permite una incisión más pequeña, garantizando la estanqueidad y una mayor seguridad en la incisión".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído