Menú
INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA

La genética, pieza medular del proyecto GenObIA

Este estudio, liderado por el profesor Antonio López Farré, analizará tanto la nutrigenética como la genética del ejercicio físico.

El proyecto GenObIA está financiado tanto por la Unión Europea (UE) como por el Gobierno de la Comunidad de Madrid
El proyecto GenObIA está financiado tanto por la Unión Europea (UE) como por el Gobierno de la Comunidad de Madrid

time 2 min

16.11.2018 - 17:45

Sensibilizar un algoritmo de inteligencia artificial para identificar, de forma precoz, aquellas personas que van a tener sobrepreso u obesidad y sus comorbilidades asociadas. Ese es el rol que va a desempeñar la genética en el seno del proyecto GenObIA, una investigación coordinada por el profesor Antonio López Farré y que está financiada tanto por la Unión Europea (UE) como por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El trabajo, de su título 'Diseño, mediante inteligencia artificial, de algoritmos predictivos para la identificación de individuos en riesgo de desarrollar sobrepeso/obesidad y sus patologías asociadas: Aportación del análisis genético', estudia dos tipos de genética: la nutrigenética y la genética del ejercicio físico.

"La nutrigenética es la parte de la genética que estudia cómo los diferentes genes pueden modificar o regular el metabolismo de los distintos nutrientes de una dieta"

En declaraciones en exclusiva a ConSalud.esel doctor en Ciencias Biológicas y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) explica que la nutrigenética es la parte de la genética que estudia "cómo los diferentes genes pueden modificar o regular el metabolismo de los distintos nutrientes de una dieta".

Dentro de este ámbito, los investigadores van a analizar aspectos como el ciclo saciedad-hambre o el papel que juegan los genes tanto a la hora de metabolizar carbohidratos (simples y complejos) como los diferentes tipos de grasas (saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas).

Por otro lado, prosigue el especialista en Bioquímica y Biología, el consorcio GenObIA va a profundizar en la genética del ejercicio físico. "Aunque desde el punto de vista cardiovascular el ejercicio aeróbico está muy bien y beneficia a mucha gente, hay otros individuos que les funciona mejor el ejercicio aeróbico combinado con series cortas de ejercicio anaeróbico", señala López Farré en declaraciones a este diario.

"Hay individuos que les funciona mejor el ejercicio aeróbico combinado con series cortas de ejercicio anaeróbico"

De igual modo y a través de la genética, los investigadores van a estudiar cómo la dieta, en combinación con el ejercicio físico, beneficia más a unas personas que a otras en la regulación de su peso. "Además, analizaremos si a través de la genética podemos identificar a individuos que se beneficien más de hacer una dieta hipocalórica", declara el profesor de la UCM.

ANÁLISIS SOBRE 4.000 INDIVIDUOS

Hay que recordar que el proyecto GenObIA cuenta con una muestra de 12.000 individuos. De todos ellos, manifiesta el investigador, 4.000 personas se someterán al estudio genético. "Si conseguimos ayudas paralelas, iremos aumentando paulatinamente la muestra dentro de este campo", concluye el doctor en Ciencias Biológicas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto