La gran apuesta de Reig Jofre por la formación médica en el control del asma

Con el objetivo de mejorar el tratamiento y control del asma, esta compañía farmacéutica está participando en un programa de formación médica junto a SEPEAP y SEMERGEN.

El programa PulmiAsma nace como respuesta a la necesidad de actualización en el conocimiento del asma
El programa PulmiAsma nace como respuesta a la necesidad de actualización en el conocimiento del asma
CS
9 noviembre 2017 | 16:50 h
Archivado en:

La compañía farmacéutica Reig Jofre ha informado de su colaboración conjunta con la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en el programa de formación médica continuada PulmiAsma. Se trata de una actuación dirigida a los profesionales de la salud que tratan patologías del sistema respiratorio y en particular la patología asmática.

El programa ha sido evaluado por la Comisión Nacional de Formación Continuada, otorgándole 6,7 créditos de carrera profesional. En el desarrollo del primer programa han participado más de 2.000 profesionales y, según informan desde la compaía, el pasado día 31 de octubre se lanzó la edición dirigida a médicos de Atención Primaria. El acceso es libre para los especialistas de pediatría y atención primaria a través de las plataformas de formación SEPEAP Y SEMERGEN, ligadas al aula de formación Reig Jofre.

A través de este programa "el profesional podrá refrescar su conocimiento sobre el asma y adquirir habilidades que le ayuden a implicar al paciente en la responsabilidad de su cuidado"

Esta iniciativa nace como respuesta a la necesidad de actualización en el conocimiento del asma, tanto por parte del profesional de salud como por parte del paciente asmático, desde la edad pediátrica hasta la edad adulta.

Según apuntan el Dr. Francisco Javier Pellegrini, de SEPEAP, y el Dr. José Tomás Gómez, de SEPEAP, ambos coordinadores del Grupo de Trabajo Respiratorio, el programa PulmiAsma “supone un esfuerzo en la actualización de conocimiento sobre el tratamiento y el control del asma, una patología frecuente y en constante aumento por las condiciones ambientales y los hábitos de vida actuales. Asimismo, manifiestan que “el profesional tendrá la oportunidad de refrescar su conocimiento sobre el asma, y adquirir herramientas y habilidades, que le ayuden a implicar al paciente en la responsabilidad de su cuidado para mantener su asma controlado”.

Desde Reig Jofre apuntan, además, que un factor clave en el control del asma es el correcto uso de los inhaladores. En este sentido, recuerdan que esta compañía farmacéutica contribuye con iniciativas propias a la formación de los profesionales sanitarios dotándoles de las técnicas adecuadas tanto para la utilización de inhaladores como la consiguiente instrucción a los pacientes.

RECURSOS Y GASTO MEDIO POR PACIENTE

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes, afectando en Europa a unos 30 millones de personas. Desde Reig Jofre aclaran que en España se estima que el 2% de los recursos de la sanidad pública son asignados al tratamiento del asma. No obstante, entre el 60-70% de los asmáticos no tienen controlada la enfermedad y los estudios indican que los costes directos e indirectos del asma no controlada pueden ser hasta diez veces superiores a los del asma bien controlada.

El gasto medio por paciente asmático fue de 1.500 euros/año frente a los 11.700 euros/año de los pacientes con asma grave no controlada

De esta manera, el gasto medio por paciente asmático fue de 1.500 euros/año frente a los 11.700 euros/año de los pacientes con asma grave no controlada, según el estudio AsmaCost 2009 sobre el coste económico del paciente en España. De acuerdo con el último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2016, de los medicamentos con mayor consumo en importe facturado a través de recetas médicas, el segundo puesto corresponde al subgrupo de adrenérgicos en combinación con corticosteroides u otros agentes, excluyendo los anticolinérgicos, para el tratamiento del asma y EPOC, con una facturación de 531,6 millones de euros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído