Menú

La halitosis puede ser un signo de diversas enfermedades

José M. Lozano Motos | El doctor Jonas Nunes del Instituto del Aliento, indica que un estudio ha demostrado que algunos compuestos volátiles pueden ser biomarcadores

  La halitosis puede ser un signo de diversas enfermedades
La halitosis puede ser un signo de diversas enfermedades

time 1 min

16.06.2014 - 00:00

José M. Lozano Motos | Madrid

Taparse la boca en actitud defensiva, que puede ser la opción adoptada por una persona que padece halitosis, tal y como manifiesta el doctor Jonas Nunes, del Instituto del Aliento, podría ser, además, señal de que se padece una enfermedad.

En concreto, ello es así debido a que algunos compuestos volátiles expulsados "pueden ser biomarcadores de diversas enfermedades", expone el especialista a ConSalud.es. De hecho, se refiere a un estudio reciente, el cual ha demostrado que unos perros identificaron personas con cáncer en estados muy precoces a través del aliento.

No obstante, ésta es sólo una de las posibles enfermedades que produce la halitosis, y es que "hay más de 80 causas y fisiopatologías distintas", explica Nunes, que añade que todas ellas "son una suma en el aire que se espira". De cualquier forma, corrobora que "hay ciertas moléculas que tienen propiedades de olor".

Éstas pueden ser producidas en ciertas partes del organismo, tras lo que, a través de la sangre, hacen un recorrido "desde los pulmones hasta la boca", continúa el experto, que señala que todo ello se hace en comunicación con las vías digestivas. Por ello, apuesta por realizar un diagnóstico de la causa.

SE BUSCA TRATAR EL ORIGEN

El Instituto del Aliento realiza toda una batería de test, los cuales comienzan con pruebas de saliva "para buscar biomarcadores", afirma Nunes. Tras ello, se hacen pruebas microbiológicas y se analiza el gas espirado por la boca, que "indica cuál es el cuadro clínico y la posible fuente de esos olores", manifiesta.

De este manera, el objetivo final de esta metodología es aplicar un tratamiento específico ante el origen de la halitosis aparecida en el paciente. Por contra, el experto rechaza el uso de enjuagues bucales y chicles que sólo sirven "para enmascarar el olor".

Por último, Nunes se refiere al "elevado impacto en la calidad de vida de las personas que padecen halitosis". Éstas son personas que se sienten "limitadas y presas", expone el miembro del Instituto del Aliento, que concluye afirmando que "no tienen libertad".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Yesenia lopez, 2014-10-10 14:55:38

doctor nesecito ayuda de emergencia tengo una alitosis cronica la lengua blanca no puedo dormir se me cae el pelo y las uñas deviles pero lo que mas me atormenta es el mal olor que me sale de la lengua po quiero vivir con esta condicion ayuda que me sugiere?? Please!!

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto