Menú

La hidratación es clave en la infancia

El European Hydration Institute alerta de la importancia de que los niños adquieran rutinas de hidratación, como llevar siempre bebidas frías o recordar que existen alimentos con alto contenido en agua.

    La hidratación es clave en la infancia
La hidratación es clave en la infancia

time 1 min

19.09.2014 - 00:00

Redacción | Madrid

El European Hydration Institute (EHI), fundación que promueve la hidratación humana y los efectos de la hidratación en la salud, el bienestar, el rendimiento físico y cognitivo, alerta de la importancia de que los niños mantengan una hidratación adecuada y adquieran rutinas de hidratación.

“La hidratación en los niños es un factor clave en su crecimiento. Los niños, aunque con diferencias en edad y sexo, deben ingerir las cantidades de agua adecuada que les permita mantener un equilibro entre el agua que ingieren y el que se pierde con los procesos biológicos como el sudor y la orina, logrando así un correcto proceso de crecimiento”, ha señalado el profesor Lluís Serra-Majem, miembro del Comité Científico Asesor del EHI y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Y es que hasta los cinco años, los niños no asimilan de forma adecuada e individualmente la importancia de la hidratación. Además, a esta edad es cuando son conscientes de qué se siente cuando se tiene sed y de que deben beber de forma regular, según un estudio reciente.

La mitad de los niños de tres años ya beben de forma adecuada e independiente, a los cuatro años el 80% tiene la hidratación como un hábito e ingieren líquidos de forma regular, y a los 5 años el 100% bebe líquidos de forma habitual como rutina, afirma este estudio.

CONSEJOS

Entre los consejos prácticos para una correcta hidratación en los niños se encuentra el de que los niños deben beber líquidos antes de jugar, y llamarles frecuentemente para que beban. En momentos de calor, fomentar descansos en la sombra. También aconsejan llevar siempre bebidas frías para ofrecer a los niños, y recordar que existen alimentos con alto contenido en agua que ayudan a mantener la hidratación como frutas y hortalizas.

La cantidad de líquido recomendada para las niñas debe ser 1.900 ml de agua al día, mientras que los niños deben ingerir entre 1.600 ml y 2.100 ml de líquidos al día.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto