La implicación familiar, clave en la vuelta al colegio de niños con daño cerebral

Ante el comienzo de las clases, los padres de pequeños con daño cerebral deben intensificar la comunicación con los centros educativos y los centros de rehabilitación, según expertos del Centro de Neurorehabilitación Pediátrica de Hospitales Nisa.

CS
9 septiembre 2016 | 23:58 h
La implicación familiar, clave en la vuelta al colegio de niños con daño cerebral
La implicación familiar, clave en la vuelta al colegio de niños con daño cerebral
Septiembre trae implícito el comienzo de las clases para los alumnos de primaria y secundaria. Mientras la mayoría de madres y padres fijan su preocupación en tener a punto el material escolar para los pequeños, aquellos con hijoscon daño cerebral adquirido presentan otros retos totalmente diferentes a los que se van a enfrentar esta semana con nueva etapa.

En este sentido, el Centro de Neurorehabilitación Pediátrica de Hospitales Nisa, ha centrado en la comunicación entre la familia, los centros educativos y los centros de rehabiliación, la clave para que estos alumnos con daño cerebral se incorporen a las clases con la máxima adaptación posible.

Una buena comunicación entre los distintos agentes ayudará a la mejor valoración de la evolución del alumno y a la aplicación de las modificaciones y ayudas necesarias
Así, consideran que es primordial que la familia de a conocer al centro educativo el estado cognitivo, motor y emocional del niño afectado. Esto resulta de especial importancia ya que los profesionales creen que a veces es conveniente realizar la reincorporación de forma progresiva.

Asimismo, el Servicio de Neurorehabilitación incide sobre el Plan de Actuación ante Adaptaciones Curriculares que presenta cada comunidad autónoma. Bajo este contexto, y con el consentimiento de las familias y de acuerdo con los centros escolares, se debe trasladar a los centros de enseñanza los informes con las dificutades que presenta cada alumno así como la recomendación del uso y conocimiento de distintas ayudas técnicas, como el uso de tablets en vez de escritura convencional, antideslizantes para las mesas o la adaptación y manejo de silla de ruedas.

Por último,los expertos opinan que se debe establecer un buen canal de comunicación entre la familia, el centro de rehabilitación del alumno y los agentes educativos, hecho que facilitará la valoración de la evolución del alumno y la realización de modificaciones y ayudas que sean necesarias.

Según el director del Servicio de Neurorehabilitación, Dr. Joan Ferri, “la inhabilidad personal se suele relacionar con baja aceptación, rechazo, aislamiento social, problemas emocionales y escolares”. Ante esto, Ferri cree importante ayudar a estos niños que “en ocasiones no cuentan con los mecanismos necesarios para relacionarse de forma adecuada con otras personas y muy a menudo presentan déficit en sus habilidades sociales”.


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