La irrupción de nuevas tecnologías y su impacto en el tratamiento de los pacientes respiratorios

Profesionales sanitarios se dan cita en el III Simposio de la Cátedra UAM-Linde de docencia e investigación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico para debatir sobre la innovación asistencial en la atención del paciente.

Pilar de Lucas, expresidenta de SEPAR y Julio Ancochea, director de la Cátedra UAM Linde, durante una de las ponencias. (Foto. ConSalud)
Pilar de Lucas, expresidenta de SEPAR y Julio Ancochea, director de la Cátedra UAM Linde, durante una de las ponencias. (Foto. ConSalud)

La EPOC afecta en España a más de 2 millones de personas y, a pesar de ello, alrededor del 70 por ciento de los pacientes con esta patología lo desconoce o no está diagnosticados. La innovación y la continuidad asistencial en la gestión del enfermo crónico (INTEGRA) es un pilar básico para personalizar el tratamiento de los pacientes respiratorios y mejorar su calidad de vida.

Con el objetivo de aportar luz en esta área, profesionales sanitarios se dieron cita este viernes en el III Simposio de la Cátedra UAM-Linde de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico, celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, en el que se debatió sobre la innovación asistencial en la atención del paciente, la irrupción tecnológica y el “decálogo de la EPOC en España”.

Potenciar la investigación, innovar en cronicidad y llevar a cabo unos hábitos saludables puede ayudar a mejorar el día a día de estos pacientes

El director de la Cátedra UAM-Linde y profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Julio Ancochea, ha hecho un balance muy positivo el trabajo investigador de la titulación desde su nacimiento hace cinco años y las aportaciones al sector salud.

Por su parte, David Asín, director general de Linde Healthcare, ha manifestado que esta cátedra supone un "vehículo de cara a la creación de una cultura investigadora y una innovación asistencial que repercuta en una mejora de la calidad de vida de los pacientes".

INNOVACIÓN ASISTENCIAL E IRRUPCIÓN TECNOLÓGICA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE

En la ponencia 'Innovación Asistencial en la atención del paciente respiratorio: los retos del siglo XXI', la coordinadora de la Cátedra de Neumología SEPAR-UCAM-Menarini y expresidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Pilar de Lucas, ha destacado que "la innovación es imprescindible pero es necesaria hacerla de forma estructurada". 

Foto Interior Linde David Asín

David Asín, director general Homecare España Linde Healthcare, interviniendo en la inauguración del simposio.

En este sentido, ha lamentado la escasa aplicación de la teleneumología y ha abogado porque la telemedicina y las nuevas tecnologías sean implantadas progresivamente en base a criterios como la calidad, la accesibilidad, la equidad y la eficiencia rmediante una potenciación de las unidades de Neumología de los hospitales.

Por otro lado, el director del programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínic, Joan Escarrabill, en la charla 'La irrupción tecnológica en el paciente respiratorio', ha indicado que "el Big data y la medicina de precisión cambiarán por completo el abordaje de las patologías tal y como lo entendemos hasta este momento".  Así, Escarrabill ha señalado que mediante la extracción masiva de datos y los algoritmos, el sistema sanitario podrá trabajar para luchar contra las "desigualdades en salud" y mejorará la asistencia sanitaria en enfermedades como la EPOC.

CÁTEDRA CON HISTORIA

Esta cátedra, destinada a investigadores y profesionales del área de las patologías respiratorias, se creó en el año 2014 con el objetivo de fomentar la investigación, la docenciay la difusión de los conocimientos en Neumología y, particularmente, en lo referente a la innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico.

La cátedra de colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y Linde Healthcare, cuenta con la dirección de Julio Ancochea, profesor titular del Departamento de Medicina, Facultad de Medicina UAM, jefe del Servicio de Neumología H.U. La Princesa y vicepresidente de la Fundación Teófilo Hernando; la gestión de la Fundación de la UAM y la secretaría técnica de la Fundación Teófilo Hernando.

A lo largo de estos años se han presentado numerosos proyectos que han mostrado los beneficios de la telemonitorización y telemedicina en pacientes respiratorios crónicos, en concreto en enfermos con EPOC.

Así, por ejemplo, destaca el éxito de los resultados del programa PROMETE ‘Proyecto Madrileño de EPOC Telemonitorizado’(donde participaron 5 hospitales de Madrid (Hospital Universitario de la Princesa, Hospital Universitario de la Paz, Hospital Rey Juan Carlos, Hospital Universitario Doce de Octubre y la Fundación Jiménez Díaz), el programa Tele-COMPARTE, desarrollado por el equipo de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla) o el Val Crònic, llevado a cabo en la comunidad Valenciana. Todos ellos han mostrado, sin duda, cómo la irrupción de la tecnología ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas y el coste total de los tratamientos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído