La lactancia materna, un bien bajo prejuicios sociales

Andrés Lijarcio Ramírez | La Semana Mundial, que se celebra estos días, tiene como lema “Un triunfo para toda la vida”. Los pediatras explican que todavía existen “percepciones equivocadas” acerca del destete del bebé

CS
2 octubre 2014 | 00:00 h
     La lactancia materna, un bien bajo prejuicios sociales
La lactancia materna, un bien bajo prejuicios sociales
Andrés Lijarcio Ramírez | Madrid

Esta semana se celebra a nivel internacional la Semana Mundial de la Lactancia Materna bajo el lema “Un triunfo para toda la vida”. Además, este año se pretende relacionar con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya que, según cuenta a ConSalud.es la coordinadora del Comité para la Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, la doctora Marta Díaz, “la lactancia materna puede contribuir a la consecución de estos objetivos”.

Es algo sobre lo que se pretende concienciar desde organizaciones como la Asociación Española de Pediatría. En este sentido, Díaz habla sobre los prejuicios sociales que existen todavía en torno al tema. “Hasta ahora la sociedad en general adopta actitudes positivas cuando ve a una madre dando de mamar a un bebé; pero los comentarios son más negativos cuando observan que se da a un niño más grande que ya camina y habla”. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda amamantar a un hijo de forma exclusiva hasta los seis meses de vida y seguir con la lactancia, junto con otros alimentos, hasta los dos años o más.

En la lucha para reducir las percepciones equivocadas en torno a la lactancia materna la pediatra Marta Díaz destaca la labor de numerosos grupos de madres que, por ejemplo, realizan “quedadas en sitios públicos para amamantar a sus hijos”. También, desde la Asociación Española de Pediatría se alaba la “buena disposición” que existe por parte de otras áreas médicas como la Atención Primaria a la hora de concienciar e informar a la mujer sobre la lactancia desde el embarazo.

Los beneficios de la leche materna para el bebé están demostrados científicamente. “Tiene unos efectos positivos para la salud del niño y de la madre, tanto inmediatos como a largo plazo”, afirma la pediatra Díaz. La leche materna puede reducir infecciones tan comunes como las de orina. Además, provoca un menor riesgo de padecer algunos cánceres u otras enfermedades como la diabetes. En lo que respecta a la madre está comprobado que produce una menor incidencia de cáncer de mama u ovarios.

La lactancia materna no sólo supone una mejora en la salud física, sino que, como explica la doctora Marta Díaz, hay estudios que demuestran que los niños que han tenido una lactancia materna prolongada “desarrollan una vinculación afectiva más estrecha con la madre. Esto supone un beneficio claro en su evolución emocional y para que desarrolle una personalidad más segura”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído