Menú
JUEGO PATOLÓGICO Y OTRAS ADICCIONES

La ludopatía y su comorbilidad con otras sustancias adictivas

La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) ha creado la guía clínica 'Juego patológico y comorbilidad con otras sustancias'.

El juego patológico se ha incrementado entre los más jóvenes según las asociaciones de lucha contra la ludopatía (Foto. Unsplash)
El juego patológico se ha incrementado entre los más jóvenes según las asociaciones de lucha contra la ludopatía (Foto. Unsplash)

time 1 min

02.11.2019 - 00:00

Tabaco, alcohol, psicofármacos o cannabis, son algunas de las sustancias adictivas que los ludópatas a veces combinan con su adicción al juego. Se trata de un problema que preocupa tanto a psiquiatras como asociaciones de lucha contra la ludopatía.

Según diversos estudios realizados por Lorains, Cowlishaw, & Thomas (2011) en un meta-análisis, los jugadores problemáticos y patológicos presentan altas tasas de otros trastornos comórbidos, siendo la prevalencia media más alta para la dependencia de la nicotina (60.1%), seguida por el trastorno por uso de sustancias (57.5%), trastornos del estado de ánimo (37.9%) y trastornos de ansiedad (37.4%).

"Existe un porcentaje muy alto de consumidores patológicos de alcohol que también recurren al juego de manera compulsiva"

"La comorbolidad existe de un lado y de otro. Existe un porcentaje muy alto de consumidores patológicos de alcohol que también recurren al juego de manera compulsiva. En FEJAR, contamos con un 28% de pacientes que también tienen un abuso del alcohol además de su adicción al juego, y en el caso del tabaco se alcanzaría un 40%", asegura Juan Lamas, el director técnico de FEJAR.

Ante estos resultados, y con la finalidad de poder establecer el tratamiento o tratamientos más adecuados en función de las características y circunstancias de cada paciente, la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) ha creado la guía clínica 'Juego patológico y comorbilidad con otras sustancias'.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto