La mitad de las mujeres en situación de pobreza no se ha sometido nunca a una mamografía

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español ha analizado las desigualdades que existen en el campo de la salud en función de las diferentes situaciones de las personas

Las mamografías  son la técnica del programa de cribado de cáncer de mama que aumenta la supervivencia (Foto. Pixabay)
Las mamografías son la técnica del programa de cribado de cáncer de mama que aumenta la supervivencia (Foto. Pixabay)
JUDITH ARRILLAGA
17 septiembre 2019 | 00:00 h

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español ha realizado el informe ‘La Desigualdad en la Salud’ donde analiza las diferencias socioeconómicas en la salud de las personas.

La principal conclusión que se extrae del documento es que el estado de salud es más deficiente entre las personas en situación de pobreza en todos los aspectos, ya sea en la salud percibida como en la existencia de enfermedades crónicas y limitaciones básicas de la vida diaria.

Por cada hombre en situación de pobreza con problemas de accesibilidad, hay dos mujeres

Si las personas en situación de pobreza tienen peor estado de salud en muchos casos es por la inaccesibilidad a la asistencia sanitaria por motivos económicos. El documento revela la existencia de una importante bolsa de personas que tienen graves problemas para acceder a distintos tipos de asistencia sanitaria que, se supone, están garantizados.

Las diferencias están más marcadas si se analizan los datos en función del género de la población. El hecho de ser mujer agrava las inequidades de la pobreza. Por cada hombre en situación de pobreza con problemas de accesibilidad hay dos mujeres.

Las mamografías es uno de los aspectos donde más se aprecia los problemas de las mujeres en situaciones de pobreza al acceso de ciertos recursos. Aproximadamente a la mitad no se le ha practicado nunca esta prueba. Este dato es un 30 % inferior en las mujeres no pobres.

Además, si se considera la edad recomendada, que es entre los 50 y los 69 años, las diferencias aumentan enormemente. Al 9,1 % de las mujeres pobres no se le ha practicado nunca, lo que supone casi el triple que a las no pobres (3,4%).

DIFERENCIAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El estudio muestra diferencias significativas entre las comunidades autónomas con respecto a las variables analizadas. Para la gran mayoría de las comunidades autónomas, al menos 2/3 de su población mayor de 15 años considera que su salud es buena o muy buena. El porcentaje de personas que perciben su salud como regular, mala y muy mala, es especialmente elevado en Galicia. Aunque con menor intensidad, también son altas en Asturias y País Vasco.

Estas tres regiones tienen también las tasas más elevadas de población con alguna enfermedad crónica. Este aspecto está relacionado con que las tres regiones tuenen al mismo tiempo elevadas tasas de población mayor de 65 años.

Al menos 2/3 de la población mayor de 15 años considera que su salud es buena o muy buena

En el análisis de las personas que han necesitado asistencia sanitaria y no la han recibido por motivos económicos, las regiones de Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias se reparten los cuatro o cinco primeros puestos para la mayoría de los tipos de asistencia estudiados. Se debe subrayar la situación específica de la Región de Murcia, con cifras extraordinariamente elevadas para los cuatro tipos de asistencia (atención médica, dental, de salud mental y acceso a medicamentos).

Con respecto a las prácticas preventivas de salud femenina, en Baleares, Cantabria y Andalucía el porcentaje de mujeres que no se ha hecho nunca o hace más de tres años una mamografía está muy por encima de la media.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído