ADHERENCIA AL TRATAMIENTO

La mitad de los pacientes no cumple adecuadamente los tratamientos

El OAT presenta el Estudio Nacional de la Adherencia al Tratamiento, una investigación que intenta entender y abordar con garantías un grave problema de salud pública.

La mitad de los pacientes no cumple adecuadamente los tratamientos
La mitad de los pacientes no cumple adecuadamente los tratamientos

time 4 min

20.05.2017 - 16:00

En enfermedades crónicas, mantener una rutina de correcta medicación es una tarea difícil. De hecho, la falta de adherencia a los tratamientos es una constante y, en mayor o menor proporción, se da en todos los procesos. La consecuencia es un incremento de la demanda asistencial y de los gastos destinados a la salud por las ineficiencias generadas, además de una carencia de los resultados esperados. El Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) presenta un estudio sobre esta problemática que, en palabras del director general, Jesús Díaz, “tiene el ánimo de continuar con la labor de investigación desarrollada hasta ahora de una forma multidisciplinar, aportando datos objetivos que puedan ser útiles para establecer estrategias que traten de abordar y atajar este importante problema de salud pública”.

La mayor adherencia se da en enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia
Por su parte, el presidente del comité científico del OAT, José Manuel Ribera sostiene que “el objetivo de este trabajo es conocer el grado de adherencia al tratamiento de los pacientes crónicos en nuestro país así como las causas principales del incumplimiento terapéutico. En definitiva, mejorar el conocimiento técnico de la situación que vivimos en estos momentos en relación con la adherencia terapéutica y los hábitos saludables además de favorecer la difusión social de este problema que nos incumbe a todos. Solo mediante la cuantificación y segmentación del problema es como seremos capaces de plantear soluciones específicas, adaptadas a cada agente implicado en la cadena de valor del medicamento”.

ENCUESTA DE ADHERENCIA AL TRATAMIENTO

Los investigadores han realizado 6.150 encuestas en 132 oficinas de farmacia repartidas por toda España. Las patologías crónicas de alta prevalencia reflejadas muestran que el mayor nivel de adherencia viene representado por las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia. Por el contrario, las que menor adherencia tienen según los datos del estudio son EPOC, osteoporosis, enfermedades reumáticas, vejiga hiperactiva, asma y depresión. En todas ellas la fidelidad a la medicación en torno al 50%.

La adherencia en general al tratamiento segmentado por sexo es muy similar en hombres y en mujeres y a mayor edad, se incrementan los niveles de adherencia. Respecto a las causas se encuentran el olvidar la toma de sus medicamentos, que es especialmente frecuente en hombres menores de 51 años. Otras están relacionadas con el hecho de notar mejoría o por apreciar efectos secundarios. Una de cada cuatro personas encuestadas recurre a “trucos” para evitar el olvido en la toma correcta de su medicación, siendo también los extremos de los rangos de edad de la muestra los que en mayor porcentaje recurren a esta práctica.

La gran mayoría de las personas encuestadas afirman cumplir estrictamente con los horarios establecidos por su facultativo, siendo la mujer más estricta en este aspecto, especialmente en el rango de edad de 31 a 40 años y la mayoría de la población parece no tener ningún tipo de problema con la toma íntegra de su medicación diaria, encontrándose en los extremos de los rangos de edad de la muestra el mayor porcentaje de no adherentes por esta causa.

En cuanto a la automedicación, es muy importante resaltar este dato, ya que una de cada tres personas reconoce realizar esta práctica, especialmente en lo más jóvenes y de forma muy frecuente en los procesos más banales. La mitad de ellos afirma no comunicárselo a su médico.

Por otra parte, existe una clara interacción entre la situación personal y el grado de adherencia. Las personas que residen en convivencia con otras (cónyuge, familiares, u otros) registran unos índices de adherencia al tratamiento casi tres puntos por encima a las que viven solas.

A mayor edad, se incrementan los niveles de adherencia
Existe una diferencia notable dependiendo si la persona es fumadora, ex fumadora, o no fumadora. El nivel de adherencia de los no fumadores supera a la de los fumadores, y ex fumadores. Al igual que en el caso del hábito tabáquico existe una clara relación entre la conducta de quienes realizan algún tipo de ejercicio o actividad deportiva y los índices de adherencia al tratamiento. El estudio muestra que la fidelidad es mayor en aquellas personas que realizan algún tipo de actividad física o deportiva semanalmente.

Todo ello hace pensar en la necesidad de la puesta en marcha de campañas de concienciación hacia los pacientes, así como el estímulo para que los profesionales sanitarios dediquen más tiempo a fomentar la adherencia terapéutica explicando las características del medicamento prescrito teniendo en cuenta el tiempo asignado a la consulta, los posibles efectos secundarios, la forma de administración y por supuesto las ventajas que aporta un adecuado cumplimiento del tratamiento interpuesto. Por otro lado, es aconsejable seguir mejorando la coordinación de los servicios sanitarios y sociales y avanzar hacia una estrategia sociosanitaria coordinada e integrada.

La utilización del análisis masivo de datos (Big Data) de cara a establecer modelos de actuación predictivos mediante algoritmos específicos contribuirá en voz de los expertos a mejorar el cumplimiento terapéutico y, por lo tanto el pronóstico y calidad de vida de los pacientes, procurar un uso más eficiente de los recursos generando protocolos, y procedimientos de actuación que hagan más efectivo el tratamiento interpuesto.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto