Menú
MIENTRAS LOS BEBÉS DUERMEN

La muerte súbita afecta a uno de cada 1.000 bebés en España

La muerte súbita del lactante es la muerte repentina e inesperada de un bebé menor de un año aparentemente sano

Foto bebés recién nacidos (Foto. Pixabay)
Foto bebés recién nacidos (Foto. Pixabay)

time 1 min

18.11.2019 - 00:00

La muerte súbita del lactante es la muerte repentina e inesperada de un bebé menor de un año aparentemente sano. Si no se determina ninguna causa específica de la muerte, se suele indicar que se debe al síndrome de muerte súbita del lactante.

Para poder afirmar que se trata de muerte súbita es necesario realizar una serie de pruebas como una autopsia, un examen de la escena y circunstancias de la muerte y una exploración del historial médico del bebé y de la familia.  

Es un factor más común entre el primer y cuarto mes de vida, aunque el 90 % de las muertes se producen antes de los seis meses​

Esta patología afecta a uno de cada 1.000 bebés en España según datos de la Asociación Española de Pediatría. A pesar de que no se conocen las causas que la provocan, no se produce con la misma incidencia en todos los territorios, en Reino Unido mueren unos 300 bebés de forma repentina e inesperada.

La muerte súbita se produce mientras los bebés están dormidos sin que sientan ningún dolor y, por regla general, mientras se encuentran en la cuna por la noche, entre medianoche y las 09.00 horas. Sin embargo, también puede suceder durante cualquier momento en el que estén dormidos, como estando en el carrito o incluso en los brazos del cuidador.

Se trata de la principal causa de muerte en niños de menos de un año de vida. Es un factor más común entre el primer y cuarto mes de vida, aunque el 90 % de las muertes se producen antes de los seis meses.

A pesar de ser muy común entre los bebés, se desconocen las causas que la provocan. Sin embargo, si se conocen ciertos hay factores que aumentan el riesgo, uno de los más importantes es que los bebés duerman o bien boca abajo o bien de costado ya que pueden girarse con facilidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto