La nota de los españoles al sistema sanitario no llega al notable

La satisfacción media con el sistema sanitario alcanza el punto más alto en los últimos diez años con un 6,68. Los pacientes otorgan un notable alto a los profesionales sanitarios.

El barómetro sanitario muestra el nivel de satisfacción de los españoles con el sistema sanitario
El barómetro sanitario muestra el nivel de satisfacción de los españoles con el sistema sanitario

Los usuarios de los diferentes servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud en el año 2017 se muestran satisfechos de la atención recibida. Así se desprende del Barómetro Sanitario realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La satisfacción media con el sistema sanitario alcanza el punto más alto en los últimos diez años con un 6,68.

Las personas que acudieron a los centros de atención primaria del Sistema Nacional de Salud manifiestan, en un 87,4% los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida. La atención prestada en las consultas de atención primaria, especialistas y durante los ingresos en un hospital público es valorada positivamente por ocho de cada diez pacientes.

El 83,5% de los pacientes manifiesta que la atención prestada fue buena o muy buena en las consultas de especialistas

En cuanto a las expectativas previas sobre la atención, el 83,5% de los pacientes manifiesta que la atención prestada fue buena o muy buena en las consultas de especialistas. Del mismo modo, el 86,6% de los pacientes ingresados en los hospitales del SNS evalúan positivamente la atención sanitaria recibida y un 38,6% de los pacientes se encontraron con una atención mejor que la esperada,  y solo un 7,7% consideró que fue peor de lo que esperaba.

A su vez en urgencias, el 78,1%  de las personas que utilizaron los diferentes dispositivos y servicios del Sistema Nacional de Salud consideraron que recibieron una buena atención. Respecto a la opinión general de la población (usuarios y no usuarios),  el 67,6% manifiesta que el sistema sanitario en España funciona bien o bastante bien aunque necesite algunos cambios, mientras que  el 26,2% piensa que necesita cambios fundamentales y un 5,4% que hay que rehacerlo completamente. En una escala de puntuación de 1 a 10, la satisfacción general de la ciudadanía con el sistema sanitario público se sitúa en 6,68 puntos, la valoración más alta recibida en los últimos diez años.

EL TRATO DEL PERSONAL SANITARIO, LO MEJOR VALORADO

En las consultas de atención primaria son muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (7,73 puntos sobre 10) y el personal de enfermería (7,69), los cuidados y la atención por parte del personal médico (7,69) y de enfermería (7,68)  y la información recibida sobre el problema de salud (7,48). Respecto a las consultas de médicos especialistas son especialmente valorados el trato recibido del personal sanitario (7,37), la confianza y seguridad que transmite el personal médico (7,25) y la información recibida (7,19).

En la opinión sobre el funcionamiento de los hospitales destacan el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen (7,67), los cuidados y atención del personal de enfermería (7,61), la atención del personal médico (7,53) o la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud (7,34). El hecho de estar ingresado en una habitación compartida con otros pacientes se valora con 5,99 puntos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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