La OMS aborda en España los retos de los sistemas de salud

La localidad barcelonesa de Sitges (Cataluña) acoge a unos 200 responsables sanitarios de 43 países de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abordar la situación de las patologías no transmisibles.

La directora general para Europa de la OMS, la doctora Zsuzsanna Jakab, ha indicado que los sistemas de salud necesitarán en el futuro "muchos más promotores de salud, enfermeras y cuidadores"
La directora general para Europa de la OMS, la doctora Zsuzsanna Jakab, ha indicado que los sistemas de salud necesitarán en el futuro "muchos más promotores de salud, enfermeras y cuidadores"

Unos 200 responsables sanitarios de 43 países de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dan cita en la localidad barcelonesa de Sitges (Cataluña) para abordar la situación de las enfermedades no transmisibles (ENT). La cita, bautizada con el título ‘Los sistemas de salud responden a las enfermedades no transmisibles’, ha contado, en su sesión inaugural, con la participación del secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza.

La directora general para Europa de la institución sanitaria, la doctora Zsuzsanna Jakab, ha señalado que "los países europeos han liderado el camino a nivel mundial para proteger a las personas de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o las patologías respiratorias crónicas". No obstante, la propia facultativa ha indicado que "se debe hacer más para reducir el número de muertes y discapacidades por enfermedades no transmisibles".

"Los países europeos han liderado el camino a nivel mundial para proteger a las personas de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o las patologías respiratorias crónicas"

En este contexto, la OMS revela que cerca del 80% de las personas afectadas por diabetes, accidentes cerebrovasculares y patologías cardíacas, y el 40% de los individuos que padecen cáncer, habrían podido conservar su salud si se hubieran abordadofactores de riesgo como el alcohol, el tabaco, las dietas poco saludables o la falta de actividad física.

Para revertir la tendencia de las ENT, la máxima responsable de la Organización Mundial de la Salud en el Viejo Continente ha afirmado que los sistemas de salud necesitarán en el futuro "muchos más promotores de salud, enfermeras y cuidadores" para responder con efectividad a las citadas patologías.

Por último, los asistentes han incidido en la necesidad de una mayor inversión económica tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en los servicios de salud pública, así como en fortalecer la prevención y promoción de la salud, integrar servicios de salud como salud mental, asesoramiento y fisioterapia, y ponerlos a disposición de los ciudadanos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído