La práctica de ejercicio, clave en la prevención y tratamiento de la depresión

Según un reciente estudio, en el que ha participado la Dra. Sara Mayero, psiquiatra de HLA Hospital Universitario de Moncloa, la práctica de ejercicio físico previene y es un buen aliado en el tratamiento de la depresión, patología que será la segunda causa de discapacidad en 2030, según la OMS.

CS
14 octubre 2016 | 13:50 h
La práctica de ejercicio, clave en la prevención y tratamiento de la depresión
La práctica de ejercicio, clave en la prevención y tratamiento de la depresión
El sedentarismo puede presentar vertientes: desde pasar el día tumbado en el sofá, a poner excusas para no practicar deporte, o pasar las horas frente a las nuevas tecnologías. Estas acciones pueden pasar factura a nivel físico, como el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, pero también a nivel psicológico. De hecho, las personas sedentarias tienen más riesgo de padecer depresión que aquellas que practican deporte de manera regular.

Y es que, según ha publicado en un artículo la Dra. Sara Mayero, psiquiatra de HLA Hospital Universitario de Moncloa, el deporte presenta múltiples beneficios que permitirían prevenir la clínica depresiva al tiempo que serviría como tratamiento coadyuvante. No obstante, aún siendo la actividad física “un importante apoyo, no puede sustituir el tratamiento clásico basado en una terapia psicológica y/o farmacológica”, apunta la Dr. Mayero.

Según la Dra. Sara Mayero, la depresión está "infradiagnosticada" y es un "tabú en la sociedad" pero alerta que 1 de cada 6 mujeres, y 1 de cada 10 hombres la sufrirá
Aunque es bien sabido que la actividad física ofrece beneficios como la mejora a nivel inmunológico, cardiovascular y circulatorio o la disminución del estrés oxidativo a largo plazo, existe una tendencia, según la especialista, por la que “se empieza a conocer mejor su papel neuroprotector”. De esta manera, en la publicación, elaborada junto con el equipo del Dr. Alejandro Lucía y el Dr. Helios Pareja de la Universidad Europea de Madrid, se muestra como el deporte “protege al sistema central de cara a desarrollar un trastorno depresivo”.

Asimismo, el estudio también centra su visión sobre el tipo de deporte que sería más beneficioso. “Para que el deporte sea válido como parte del tratamiento, ha de ser un ejercicio regular y controlado”, aclara la Dr. Mayero. Para esta profesional, es necesario elegir un deporte que motive al paciente debido a que las personas depresivas suelen tener poca voluntad. Por eso, “es ideal optar por actividades que les parezcan placenteras, atractivas y que no sean repetitivas que puedan aburrir a quien las practica”.

AUMENTAN LOS CASOS DE DEPRESIÓN

A pesar de que la investigación avanza hacia el fomento de la práctica deportiva y una mayor concienciación de los beneficios que conlleva, los especialistas han apuntado que “aún queda mucho en lo que avanzar”. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología afecta a 350 millones de personas y en 2030 será la segunda causa de discapacidad en el mundo.

En concreto, la especialista alerta que “1 de cada 6 mujeres, y 1 de cada 10 hombres sufrirá depresión”. A esta situación, según añade la Dra. Mayero, hay que sumarle que la depresión es una patología que junto con las enfermedades mentales “son un tabú en la sociedad y están infradiagnosticadas”.

Con respecto a las causas de depresión, la psiquiatra de HLA Moncloa comenta que “siempre se piensa en que son problemas externos”. No obstante, apunta que ha de tener en cuenta el factor genético “ya que esta es una de las causas por las que una persona puede ser más susceptible a la hora de padecer una enfermedad mental”. Además, factores exógenos como la epigenética están ayudando a mostrar “qué factores ambientales deberíamos evitar con el fin de reducir el riesgo de padecer un trastorno depresivo”, concluye la psiquiatra.




Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído