La preeclampsia, principal causa de mortalidad y morbilidad materna y neonatal en embarazadas

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular organiza este miércoles un simposio sobre este y otros aspectos

CS
5 marzo 2014 | 00:00 h
La preeclampsia, principal causa de mortalidad y morbilidad materna y neonatal en embarazadas
La preeclampsia, principal causa de mortalidad y morbilidad materna y neonatal en embarazadas
Redacción | Madrid

La preeclampsia constituye, en la actualidad, la principal causa de mortalidad y morbilidad materna y neonatal en embarazadas, tal y como indican desde la organización del próximo simposio Problemas de la mujer y el feto en el embarazo y post-parto.

Éste, que sirve de homenaje a Felip Antoja, es una iniciativa de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) que se celebra este miércoles, 5 de marzo. En él se va a señalar que la preeclampsia "es uno de los síndromes obstétricos más serios".

Tal es así que tiene una incidencia "de entre el 2% y el 7% de los embarazos", por lo que los especialistas consideran que "constituye el principal contribuidor de la mortalidad y morbilidad maternal y neonatal". Ante ello, son de gran utilidad "los marcadores bioquímicos".

Así lo expone el presidente de la SEQC, el doctor Francisco Álvarez, que asegura que esta problemática "se puede clasificar como precoz y tardía, dependiendo de si se diagnostica antes o después de la semana 34 de gestación". Para él, la primera de ellas supone "una complicación importante para el feto".

El motivo es "su gran prematuridad y, por tanto, su inmadurez", explica el galeno, que manifiesta que, por esta razón, "es importante tener en cuenta que el neonato, si es viable, va a requerir unos cuidados especiales". Ello hace necesaria la existencia de una UCI pediátrica, es decir, que el parto se realice "en un hospital de tercer nivel", afirma.

ESTÁ LIGADA A HIPERTENSIÓN Y PROTEINURIA

Divulgando sobre la preeclampsia, Álvarez indica que ésta "se caracteriza y define por la aparición de hipertensión y proteinuria después de la semana 20 de gestación". Tras ello, y debido al "limitado" conocimiento de su fisiopatología y etiología, el único tratamiento efectivo es el parto, lamenta.

Además, como terapia de prevención en el primer trimestre de gestación se encuentra la aspirina. Sin embargo, la complicación más seria de la preeclampsia es que progrese a eclampsia, que puede provocar "convulsiones, derrame cerebral, fallo renal, edema pulmonar, fallo hepático y coagulopatía", declara.

Por otra parte, el simposio de la SEQC será también escenario para otros aspectos, como "el cribado prenatal o el neonatal", concluye el especialista.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído