Menú
SANTIAGO DE COMPOSTELA

La rehabilitación respiratoria, una iniciativa coste-efectiva

Oximesa y Nippon Gases Healthcare han celebrado este jueves la 'I Jornada Ibérica de Rehabilitación Respiratoria', un encuentro científico que ha contado con la presencia de expertos en Neumología y patologías respiratorias de España y Portugal.

Inauguración oficial de la 'I Jornada Ibérica de Rehabilitación Respiratoria' | Fotos: Miguel Ángel Escobar
Inauguración oficial de la 'I Jornada Ibérica de Rehabilitación Respiratoria' | Fotos: Miguel Ángel Escobar

time 2 min

10.10.2019 - 18:35

La localidad gallega de Santiago de Compostela ha acogido este jueves la 'I Jornada Ibérica de Rehabilitación Respiratoria', un encuentro científico organizado por Oximesa y Nippon Gases Healthcare y que ha reunido a una serie de especialistas en Neumología y patologías respiratorias de España y Portugal.

La jornada, que ha contado con el reconocimiento de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha presentado el respaldo y el apoyo del Servicio Gallego de Salud (Sergas), la Sociedade Portuguesa de Pneumologia (SPP) y la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria (Sogapar).

"A pesar de que se suele asociar al ejercicio físico, el término rehabilitación respiratoria es mucho más amplio e integral"

La inauguración oficial ha corrido a cargo de Jorge Huertas, director general de Oximesa y Nippon Gases Healthcare; el doctor Carlos Jiménez, presidente de Separ; el doctor Pedro J. Marcos, máximo responsable de Sogapar, y el doctor António Morais, presidente de SPP. El director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Oximesa, David García, ha sido el encargado de presentar a los ponentes.

En primer lugar, Jorge Huertas ha explicado a los asistentes que este encuentro es el primer evento propio organizado por Nippon Gases Healthcare. "A pesar de que se suele asociar al ejercicio físico, el término rehabilitación respiratoria es mucho más amplio e integral", ha señalado el director general de la compañía, quien ha añadido que, desde su empresa, "se pone a disposición del paciente estrategias de educación sanitaria y herramientas para convivir con su enfermedad".

Atendiendo a detalles concretos, Huertas ha recordado que la rehabilitación respiratoria ha demostrado ser coste-efectiva y que, a día de hoy, se posiciona como la "asignatura pendiente" del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Una gran cantidad de hospitales importantes de nuestro país carecen de este tipo de programas", ha lamentado.

En la misma línea se ha mostrado Pedro J. Marcos, quien ha resaltado que la rehabilitación respiratoria aúna una gran cantidad de beneficios. "Este concepto de rehabilitación tiene un fin último: mejorar la calidad de vida de los pacientes", ha sostenido el facultativo gallego.

interior inauguración   Un instante de la mesa inaugural | Foto: Miguel Ángel Escobar

Como máximo representante de la Neumología portuguesa, el profesor Morais ha calificado esta jornada como una "excelente iniciativa". Tal y como ha afirmado, la rehabilitación respiratoria es un "proceso complejo" en el que participa un equipo multidisciplinar. Un tratamiento, ha dicho el doctor Morais, que redunda en la calidad asistencial que se ofrece al paciente.

Por último, el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha asegurado que, en el seno de estas jornadas, "se van a producir un conjunto de debates y discusiones de los que nacerá el conocimiento". "Unas lecciones que todos podremos aplicar en nuestro ámbito profesional", ha finalizado el doctor Jiménez.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto