Menú

La retinitis por citomegalovirus es frecuente en pacientes con VIH en Asia

Según un estudio publicado en Clinical Infectious Diseases

La retinitis por citomegalovirus es frecuente en pacientes con VIH en Asia
La retinitis por citomegalovirus es frecuente en pacientes con VIH en Asia

time 1 min

30.08.2013 - 00:00

Redacción | Madrid

La retinitis por citomegalovirus (CMV), que causa pérdida de visión, afecta a más de una de cada siete personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Asia, según un estudio publicado en Clinical Infectious Diseases.

El equipo del doctor Nathan Ford, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuyen esta alta prevalencia a los retrasos en el acceso al tratamiento y a la falta de centros que realicen el diagnóstico ocular.

Y es que, cuando el sistema inmunológico está bien, la infección por CMV puede ser asintomática. Sin embargo, si la debilidad inmunológica de los pacientes con VIH permite que el CMV se reactive, dañando lentamente la retina y generando la pérdida visual.

En general, la retinitis por CMV no es común en los países desarrollados debido a los avances en las terapias antirretrovirales y el diagnóstico ocular, sigue siendo un desafío en los países en desarrollo.

"Este estudio ofrece la primera perspectiva amplia del problema de la retinitis por CMV en los países en desarrollo, una enfermedad que fue totalmente ignorada en la década en la que se dio un respuesta internacional al problema del VIH", ha dicho el coautor del estudio, el doctor Nicolas Durier, de TREAT Asia, en Bangkok (Tailandia).

Para conseguir estos resultados, el equipo de Ford seleccionó 40 estudios publicados en revistas especializadas, 13 presentaciones en conferencias y 12 estudios de cohorte de 1996 en adelante que todavía no estaban publicados.

Los autores revisaron los estudios que habían utilizado un examen fundoscópico en lugar de PCR en sangre para diagnosticar la retinitis por CMV y aseguraron que la correlación entre la presencia de PCR en sangre y la infección ocular aún se desconoce.

Obtuvieron información de casi 20.300 pacientes con VIH, de entre 22 y 41 años, provenientes de 24 países de Asia, África y América latina. La prevalencia de la retinitis por CMV en los participantes VIH-positivo era del 14% en Asia y del 2,2% en África.

No obstante, la infección no era tan prevalente en los pacientes con VIH de Nigeria (un 0,2%), aunque se detectó una elevada prevalencia en Myanmar (24,8%), Tailandia (24,4 %), China (15,2%) e India (6,8%).


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto