La salud, un factor que aprueba el examen de los españoles

Cada vez son menos los españoles que perciben su salud como mala o muy mala, hace una década eran el doble

Los castellano-manchegos y los canarios son los que peor concepto tienen de su salud
Los castellano-manchegos y los canarios son los que peor concepto tienen de su salud
Judith Arrillaga - Redactora
25 octubre 2018 | 00:00 h
Archivado en:

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes los indicadores de calidad de vida del 2018. Una de las dimensiones que mide este estudio es la sanidad, ya que es uno de los aspectos más valorados en la vida de las personas.

Entre los principales resultados se incluyen indicadores que miden objetivamente la salud de las personas como la esperanza de vida a diferentes edades. También se incluyen las percepciones subjetivas proporcionadas por los individuos en base a encuestas como: el estado de salud declarado, sufrir enfermedades o problemas de salud de larga duración y tener limitaciones de larga duración en la actividad diaria debido a problemas de salud.

Los castellano-manchegos y los canarios son los que peor concepto tienen de su salud

Casi el 20% de los encuestados afirma que su estado de salud es muy bueno, casi 4 puntos porcentuales más que el año. Sin embargo, el porcentaje de españoles con mejor concepto de su salud siempre ha estado por debajo de la media europea.  Por el contrario, los ciudadanos que creen que su estado de salud es muy malo son un 1,4%. Cada vez son más los españoles que están conformes con su salud, de hecho, este porcentaje ha ido disminuyendo en los últimos años. En 2004 el porcentaje de españoles que creía que su salud era mala se situaba en torno al 10,7%, el doble que en la actualidad, 5,1%.

Los ciudadanos más optimistas con su estado de salud son los de los de Cantabria. Más del 40% afirma que su salud es muy buena, 20 puntos porcentuales por encima de la media española. Por el contrario, los castellano-manchegos y los canarios son los que peor concepto tienen de su salud. En el primer caso, el 2,7% de los encuestados cree que su salud es muy mala, mientras que la media nacional se sitúa en el 1,4%. En el caso de la población gallega, el 2,4% cataloga su salud como muy mala, cuando la media nacional se sitúa en el 1,4% de los encuestados.

Otro de los indicadores que recoge el INE hace referencia a las personas que sufren limitaciones a la hora de realizar las actividades típicas del día a día debido a problemas de salud. Según los últimos datos publicados, el 18,6% de los encuestados afirma que en los últimos 6 meses ha sufrido limitaciones en la actividad diaria. El 14,6% afirma que ha estado limitado pero no gravemente frente al 4% que afirma que han estado gravemente limitados.

Es la primera vez desde que el INE recoge estos datos, que el 90% de los ciudadanos de una comunidad autónoma afirma no sufrir limitaciones por motivos sanitarios

Los ciudadanos de las Islas Canarias son los que más limitaciones han encontrado en los últimos meses debido a sus problemas de salud, de hecho, más del 30% afirma haber tenido algún problema, un dato que se ha ido incrementando en los últimos meses. Los datos de 2016 reflejan que eran el 25%.

Los españoles con mejor estado de salud se encuentran en Cantabria. 9 de los cada 10 encuestados cántabros asegura que en los últimos meses no ha sufrido ningún problema de salud que le haya impedido hacer sus actividades diarias con normal. Les siguen muy de cerca la población de las Islas Baleares, el 89,9% afirma no sufrir ninguna limitación causada por problemas médicos. Es la primera vez, desde que recoge datos en INE, que un porcentaje tan alto de encuestados de una comunidad autónoma asegura no tener limitaciones a la hora de desarrollar su actividad diaria. La salud de estos ciudadanos ha mejorado considerablemente en los últimos 12 meses. Los datos de 2016 reflejan que el 76% de la población de Cantabria y el 78% de los baleares no sufría limitaciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído