La toma prolongada de algunos fármacos como los corticoides puede favorecer el glaucoma

José M. Lozano Motos | Así lo ha indicado a ConSalud.es el especialista del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, el doctor Pedro Pablo Rodríguez, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad

CS
12 marzo 2014 | 00:00 h
La toma prolongada de algunos fármacos como los corticoides puede favorecer el glaucoma
La toma prolongada de algunos fármacos como los corticoides puede favorecer el glaucoma
José M. Lozano Motos | Madrid

La toma prolongada de algunos medicamentos como los corticoides puede favorecer la aparición de glaucoma, tal y como ha indicado a ConSalud.es el especialista en esta enfermedad del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo (Asturias), el doctor Pedro Pablo Rodríguez.

De esta forma, y con motivo de la celebración este miércoles, 12 de marzo, del Día Mundial del Glaucoma, el experto expone que el consumo de este tipo de fármacos puede ser un factor de riesgo para esta enfermedad, que "va aumentando con la edad".

Tal es así que, mientras se calcula que es padecida por un "2% de la población", en mayores de 65 años, las estimaciones se sitúan "alrededor de un 8% o un 10%", explica al tiempo que señala que también se da "en pacientes con antecedentes familiares, en miopes y en diabéticos".

ESTÁ RELACIONADA CON LA SUBIDA DE LA TENSIÓN OCULAR

El glaucoma es una enfermedad que no da ningún síntoma, continúa Rodríguez, que indica que por eso se le denomina como "silenciosa". A su juicio, ésta está relacionada, "normalmente, con una subida de la tensión ocular, que produce un daño en el nervio óptico".

En ese momento "es cuando se habla de neuropatía óptica glaucomatosa", sostiene el especialista que, para detectarla, destaca la relevancia de las revisiones oftalmológicas "cada año o año y medio". En ellas, se le toma la tensión ocular al paciente, lo que tiene que ir acompañado de un interés por el estado del nervio óptico.

Así, si existe sospecha, se continúa con pruebas funcionales y estructurales que ayudan en el diagnóstico. Una vez efectuado éste, el tratamiento más frecuente es el protagonizado por "gotas, colirios y fármacos tópicos", aunque hay ocasiones en las que éste no es suficiente, lamenta.

En estos casos, que son en los que no se consigue bajar la tensión ocular, o en los que sí pero sin una ralentización de la enfermedad, la terapia a emplear es el láser o la cirugía. El glaucoma es una enfermedad crónica en la que lo que se intenta es "ralentizar su progresión".

De esta manera lo expone Rodríguez, que por ello, considera "muy importante" el cumplimiento terapéutico por parte del paciente, y es que, debido a que las gotas pueden provocar intolerancias o conjuntivitis, "más de un 50% de los enfermos no hacen bien los tratamientos de glaucoma".

Ello conlleva unas consecuencias, sobre todo cuando la detección es tardía y no quedan demasiadas fibras nerviosas. Por ello, y porque el glaucoma es una de las principales causas de ceguera en el mundo, se intenta diagnosticar precozmente y salvar "años de vista", expone.

Por último, el especialistas de este centro, cuya fundación está realizando revisiones gratuitas este miércoles en Oviedo, destaca que "se están investigando nuevos fármacos para el tratamiento". No obstante, concluye que "es algo difícil porque es multifactorial y hay muchos genes implicados".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído