Menú
Reino Unido comienza a administrarla

La vacuna de la meningitis B, sin fecha para su venta en farmacias

El Ministerio de Sanidad anunció en mayo que comenzaría a gestionar su comercialización, pero aún no tiene fecha concreta. La Aeped recomienda incluirla en el calendario vacunal.

La vacuna de la meningitis B, sin fecha para su venta en farmacias
La vacuna de la meningitis B, sin fecha para su venta en farmacias

time 2 min

04.09.2015 - 00:00

Reino Unido se ha convertido recientemente en el primer país europeo en incluir la vacuna contra la meningitis B en su calendario vacunal, lo que podría evitar los 1.700 casos que se registran al año, especialmente en niños, de esta enfermedad que puede llegar a ser mortal.

En España, el Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunció en mayo que dicha vacuna se podría comercializar en farmacias “lo antes posible”, aunque rechazara incluirlo en el calendario vacunal. Si bien, a día de hoy, y como aseguran a Consalud.es fuentes del ministerio, aún no hay una fecha clara para que el medicamento pueda adquirirse en oficinas de farmacia.

“Si el motivo para no incluirla es económico, al menos que las familias que quieran inmunizar a sus niños sí puedan comprarla en farmacias"
Actualmente, esta inmunización está calificada como de uso hospitalario, por lo que sólo puede administrarse en casos puntuales. “Muy pocas personas se están vacunando a día de hoy, porque pocas personas cumplen los criterios que establece el ministerio”, comenta a Consalud.es David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (Aeped).

Moreno señala que el principal fin de su asociación es que la vacuna forme parte del calendario vacunal pero que “si el motivo para no incluirla es económico, al menos que las familias que quieran inmunizar a sus niños sí puedan comprarla en farmacias”. En este sentido, el especialista señala que hay familias que tienen que viajar hasta Portugal para poder adquirirla.

La meningitis B es una infección causada por la bacteria meningococo del serogrupo B. En España se registran unos 300 casos al año, el 80% de ellos menores de edad. De estos casos, un 10% fallece y aproximadamente un 20% quedan con secuelas para toda la vida, como parálisis cerebral, amputaciones, sordera o daños orgánicos internos. Bexsero es el fármaco que puede prevenirlo. Comercializado por la compañía Novartis, fue homologado por la Unión Europea en enero del 2013.

ESCASA CONFIANZA

Aunque el anuncio del ministro de la venta de la vacuna en farmacias alegró a los colectivos que llevaban mucho tiempo reclamándolo, lo cierto es que la falta de una fecha oficial no termina de generar confianza en los mismos.

La Fundación Irene Megías ha presentado un recurso administrativo ante la Aemps
La Fundación Irene Megías contra la Meningitis, por ejemplo, ante la falta de respuesta rotunda por parte del ministerio, ha presentado un Recurso Administrativo ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), a través de la Ofician Jurídico Sociosanitaria, para solicitar la autorización y venta libre en farmacias de la vacuna. Previamente, lanzó una petición en una popular plataforma digital que logró más de 100.000 firmas.

Tampoco tienen plena confianza en la Aeped, si bien, David Moreno considera que, con las formas en las que Alonso anunció el procedimiento, “era esperable que para septiembre u octubre ya estuviera disponible”, por lo que espera que se anuncien fechas concretas en breve.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto