Menú
STOP BULOS

La verdad (en datos) sobre el suicidio masculino en España

Ni el Instituto Nacional de Estadística ni el Ministerio de Sanidad recogen las causas que llevan a los hombres a quitarse la vida. La OMS incluso afirma que no existe ningún factor que lo explique

En 2017 se suicidaron 2.781 hombres y solo se registraron 2 denuncias por violencia de género falsas
En 2017 se suicidaron 2.781 hombres y solo se registraron 2 denuncias por violencia de género falsas

time 2 min

03.01.2019 - 17:45

Que el suicidio es cosa de hombres es algo que no se puede negar. Según los últimos datos estadísticos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2017 se produjeron 3.679 suicidios y aproximadamente el 75% fueron varones.

Los datos del Ministerio de Sanidad, que hacen referencia a 2016, reflejan exactamente la misma realidad. Ellos se quitan la vida tres veces más que ellas, con unas tasas de 9,6 suicidios en hombres por cada 100.000 habitantes mientras que la tasa de las mujeres ronda los 3,1.

El suicidio es la principal causa de muerte externa en España

En las últimas semanas el suicidio entre los hombres ha acaparado la primera línea política y mediática después de que el partido político Vox y sus representantes hayan afirmado en varias ocasiones que los elevados datos de suicidios entre los hombres se deben a las denuncias falsas sobre violencia de género que interponen las mujeres.

Sin embargo, la realidad dista mucho de las declaraciones vertidas desde la formación política. De hecho, el INE y el Ministerio de Sanidad no recogen las causas que llevan a los hombres y las mujeres a quitarse la vida.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe 'Prevención del suicidio' asegura que no hay una explicación única de por qué se suicidan las personas y que a pesar de las gran cantidad de preguntas que suscita el tema, “ningún factor es suficiente para explicar por qué se suicida una persona”. El comportamiento suicida es un fenómeno complejo que se ve afectado por varios factores relacionados entre ellos: personales, sociales, psicológicos, culturales, biológicos y ambientales.

En 2017 se suicidaron 2.781 hombres y solo se registraron 2 denuncias por violencia de género falsas

La Fiscalía General recoge todos los años una memoria anual en la que entre otras cosas se pueden consultar los datos sobre las denuncias por violencia de género interpuestas en España. Según estos datos, de los que se ha hecho eco Cadena SER, en 2017 se interpusieron un total de 166.260 denuncias  y solo 2 fueron una denuncia falsa, frente a los 2.781 hombres que se quitaron la vida.

Parece muy difícil afirmar que las denuncias falsas son la principal causa de suicidio entre los hombres cuando estas apenas tienen una presencia significativa en la sociedad. En los últimos 9 años tan solo ha habido 96 condenas por denuncias falsas, lo que se traduce en un 0,0078% del total.

Este porcentaje asciende ligeramente si se incluyen las que todavía están en investigación, aunque aun así tampoco justifican los datos de Vox ya se suponen un total de 131, un 0,01%.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (9)
2 + 0 -
apn, 2020-03-26 09:24:54

Una estadística poblacional que arroja un 0.002% es muy sospechosa de tener un sesgo y si se es serio deben revisarse los criterios de aceptación. - ¿Aceptar como denuncia falsa aquellas con senetencia para el denunciante? La cosa es mas compleja. ¿Se acepta como denuncia falsa aquellas en las que hay proceso de separacion y acuerdo/pacto posterior con reconocimiento de la culpa de la parte denunciada? Este criterio seria demasiado amplio, pero 2 sobre 166.000 parece broma .

3 + 0 -
Sebas, 2020-01-21 10:50:39

Claro que, el 80% de las denuncias se archivan. Los periodistas escribís la noticia por lo que os cuentan en la mayoría de los casos. Te recomiendo que hables con cualquier Agente del CNP o de la Guardia Civil, que lo ven cada día cuando una mujer presenta una denuncia por maltrato. Y sí, los suicidios son altos en varones porque suelen ser ellas las que atacan psicológicamente al hombre y tras la desesperación, acaban con su vida. Y muy muy pocas veces con las de ellas antes.

2 + 0 -
fuesinquererqueriendo, 2020-01-09 12:36:45

yo lo intente dos veces y a veces pienso que ojala lo hubiese culminado. Hay mujeres, muchas, igual de malas que los hombres y que amargan la vida a sus maridos. Muchos hombres se suicidan por maltrato psicológico de sus parejas, casi tantos como los que se callan y viven el resto de su vida amargados y eso es una verdad como un templo digo la OMS y el INE lo que quieran.

2 + 0 -
Sebas, 2020-01-21 10:50:33

Es así, tal cual lo has contado, querido amigo. Por desgracia están sobreprotegidas y lo saben, chinchan psicológicamente al marido, hasta que éste la pegue y ya todo el patrimonio para ella; o antes de tocarla, se matan ellos y en el escaso y menor de los casos: primero a ella y luego él. Y vete a denunciarla tú a ella por maltrato psicológico... directamente al AZ con dos agujeritos y, ¡siguiente para denunciar!

4 + 0 -
dejad de transmitir falsedades absolutas, 2019-11-18 10:35:43

habéis escrito q solo dos fueron denuncias falsas de 166000 denuncias. entronces es de deducir que el q se lo crea es un retrasado mental absoluto y el que lo escribe un miserable un ser inferior ........escoria

7 + 0 -
Iker, 2019-09-16 09:27:14

y solo 2 fueron una denuncia falsa. Eso lo dirás tú bonita, Judith Arrillaga. Aporto otro dato que parece que da cancer publicar: el 80% de las denuncias por violencia doméstica NO termina en condena. Según esta lógica anterior el 80% del total de denuncias por violencia de género son falsas

Mostrar más

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto