Las alteraciones del ADN influyen en el riesgo a desarrollar cáncer

El objetivo principal es identificar a las familias en riesgo de cáncer y ofrecer asesoramiento y medidas de prevención.

CS
23 abril 2018 | 16:10 h
Investigación genética
Investigación genética

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el marco de su campaña "En Oncología cada avance se escribe con mayúsculas", ha dado a conocer la evolución y los avances médicos que se han sucedido en estas últimas décadas en el tratamiento de los diferentes tumores. A día de hoy, la asociación ha revelado que las mutaciones germinales en genes concretos incrementan la probabilidad de padecer cáncer.

La organización ha propuesto la identificación de las familias afectadas, lo que permitirá a sus miembros beneficiarse de medidas que disminuyen la morbimortalidad por cáncer a edad temprana. Esta iniciativa supondría la realización de un test genético, lo que no supondría  en ningún caso colocar una etiqueta de portador versus no portador, sino que servirá para actuar en consecuencia ayudar a tomar decisiones. A este respecto, es importante incidir en la importancia del análisis de los resultados en la salud que tienen las medidas de intervención realizadas en los portadores de mutación. 

Tests genéticos para adelantarse al cáncer y actuar en consecuencia

En el año 2001 se creó la Sección de Cáncer Hereditario de la SEOM con el objetivo de favorecer la formación de los especialistas en esta materia, la investigación en cáncer familiar y el óptimo manejo de las familias afectas. El objetivo principal es identificar a las familias en riesgo, realizar los test genéticos que permitan evaluar el riesgo individual y ofrecer asesoramiento y medidas de prevención.

 Entre un 50 y 75% de los casos de cáncer hereditario más prevalentes se escapan al diagnóstico rutinario

Cada vez son se conocen más los nuevos genes de predisposición hereditaria a diferentes tipos de cáncer. Entre un 50 y 75% de los casos de cáncer hereditario más prevalentes -mama y colon- se escapan al diagnóstico rutinario si sólo se estudian los genes más habituales. Por ello, según la asociación, en la actualidad debe exigirse una mejora en la aproximación diagnóstica mediante la secuenciación de una nueva generación de genes de susceptibilidad al cáncer que deben ser implementados de la forma más eficiente posible en paneles multigénicos.

Éstas revelaciones son previas a la celebración del día del ADN, el 25 de abril, cuando se conmemora en todo el mundo la fecha de publicación del artículo en el que Watson y Crick presentaron el modelo de la estructura de doble hélice del ADN.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído