Las enfermedades le cuestan a África 2.400 millones de dólares al año

La OMS calcula que para reducir el coste que provocan las enfermedades en África se deben alcanzar los ODS relacionados con la salud

La OMS calcula que para reducir el coste que provocan las enfermedades en África se deben alcanzar los ODS relacionados con la salud
La OMS calcula que para reducir el coste que provocan las enfermedades en África se deben alcanzar los ODS relacionados con la salud
CS
1 abril 2019 | 10:45 h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2015 se perdieron cerca de 630 millones de años de vida saludable en África debido a las enfermedades que afectan a su población, lo que supone una pérdida de más de 2,4 billones de dólares  del valor del producto interno bruto de la región anualmente.

Las enfermedades no transmisibles han superado a las enfermedades infecciosas como la mayor pérdida de productividad, ya que representan el 37 % de la carga de la enfermedad. Otros culpables de los años sanos perdidos son las enfermedades transmisibles y parasitarias; afecciones maternas, neonatales y nutricionales y lesiones.

El 50 % de los años de vida saludable perdidos viene de solo cinco países, la República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria, Sudáfrica y la República Unida de Tanzania

La OMS ha afirmado que alrededor del 47 % de este valor perdido de productividad podría evitarse en 2030 si se alcanzan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con estas condiciones de salud.

“Cuatro años después de la implementación de los esfuerzos de los países para lograr la cobertura universal de salud, el gasto promedio actual en salud en la Región no cumple con esta expectativa”, ha explicado el director regional de la OMS para África, el doctor Matshidiso Moeti.

Como objetivo del Objetivo 3 de Desarrollo Sostenible, la cobertura de salud universal requeriría que los países de la Región de África de la OMS gasten, en promedio, al menos 271 dólares per cápita por año en salud, o el 7,5 % del producto interno bruto de la región.

Según las estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible requerirá gastos que van desde 1,5 billones a 2,5 billones por año hasta 2030. Los países de bajos ingresos necesitarán 671 mil millones de dólares adicionales hasta el 2030 para alcanzar los ODS relacionados con la salud.

Las enfermedades no transmisibles han superado a las enfermedades infecciosas como la mayor pérdida de productividad y representan el 37 % 

Para alcanzar los objetivos de los ODS relacionados con la salud, los países deben invertir adecuadamente en el desarrollo de sistemas de salud nacionales y locales resilientes para entregar de manera eficaz, asequible y eficiente los paquetes integrados de intervenciones rentables y comprobadas que figuran en las estrategias y planes globales programáticos relevantes para las poblaciones objetivo en necesidad.

Los hallazgos del estudio de la OMS sobre la carga de la enfermedad sugieren que el fortalecimiento de los sistemas de salud debe centrarse en los países ricos y pobres y en todas las edades, así como en las categorías de enfermedades específicas.

En concreto cinco países representan casi el 50 % del total de años perdidos en la vida saludable. Se trata de la República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria, Sudáfrica y la República Unida de Tanzania.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído