Menú
RECLAMAN UN PACTO SOBRE FINANCIACIÓN

Las listas de espera varían hasta en 127 días según la autonomía

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha presentado este lunes el estudio 'Análisis de los presupuestos sanitarios de las CC.AA. 2018'.

De izquierda a derecha: Pablo Caballero, Rocío Ruiz y Antonio Cabrera, este lunes en la sede de CCOO en Madrid
De izquierda a derecha: Pablo Caballero, Rocío Ruiz y Antonio Cabrera, este lunes en la sede de CCOO en Madrid

time 2 min

24.09.2018 - 11:23

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha presentado este lunes el estudio 'Análisis de los presupuestos sanitarios de las CC.AA. 2018', un documento en el que se reflejan las "desigualdades" entre autonomías en el ámbito de las listas de espera y la inversión en salud.

En un encuentro con profesionales de la comunicación en Madrid en el que han participado Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO; Pablo Caballero, responsable de estudios e Ingesa de la federación, y Rocío Ruiz, secretaria de Comunicación Externa del área de sanidad del sindicato, se ha puesto de manifiesto la "necesidad de un acuerdo sobre financiación sanitaria".

Canarias es la autonomía con un tiempo medio de espera mayor, con un total de 177 días. Así mismo, la comunidad que preside Fernando Clavijo presenta un dato relevante: el 34,2% de los pacientes espera más de seis meses para ser atendido.

"La Ley General de Sanidad y la Constitución reflejan que las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva, pero luego se aprecia que no es así"

A la región insular le siguen otras cuatro autonomías: Castilla-La Mancha (163 días y 36,4% de pacientes que esperan más de medio año), Cataluña (148 días y 29,75), Extremadura (146 días y 27,7%) y la Región de Murcia (96 días y 16,8%).

En el lado opuesto, País Vasco (50 días), la Comunidad de Madrid (51 días) y La Rioja (55 días) son las autonomías con menor tiempo de espera. En cuanto a los porcentajes de pacientes que esperan más de seis meses, las comunidades que presentan los mejores datos son País Vasco (0%), Madrid (0,5%) y el Principado de Asturias (0,6%).

"La Ley General de Sanidad y la Constitución reflejan que las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva, pero luego se aprecia que no es así", ha lamentado Pablo Caballero durante la exposición de los datos.

INFRAFINANCIACIÓN DE LA SANIDAD

A juicio de Cabrera, una de las principales conclusiones que se extraen del informe es la "infrafinanciación del sistema sanitario". "El gasto en sanidad se sitúa en el 5,8% del Producto Interior Bruto (PIB), bastante inferior al 7,2% se que destinaba antes de la crisis", ha declaradado el secretario general de la FSS-CCOO.

"El gasto en sanidad se sitúa en el 5,8% del PIB, bastante inferior al 7,2% se que destinaba antes de la crisis"

Sin embargo, han proseguido los representantes sindicales, el presupuesto conjunto de las comunidades autónomas de 2018, fijado en 60.990.557 euros, es el más alto de los últimos años y supera, por primera vez, la cifra de 2010: 59.768.090 euros. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto