El láser como principal aliado de la Dermatología

Existen diferentes tipos de láser que pueden ser utilizados por un dermatólogo especialista, en función de la lesión a tratar y de las circunstancias que rodean al paciente.

Láser facial en una paciente
Láser facial en una paciente
CS
19 enero 2024 | 11:15 h

El rango de aplicaciones prácticas que tiene una tecnología como el láser es sumamente amplio en muchas disciplinas médicas. El láser CO2 o láser carbónico, por ejemplo, se usa en Otorrinolaringología para resecar tumores, tanto benignos como malignos. En Dermatología sus usos son múltiples.

Existen diferentes tipos de láser que pueden ser utilizados por un dermatólogo especialista, en función de la lesión a tratar y de las circunstancias que rodean al paciente. Según el tipo de luz empleada, en Dermatología y en Unidades de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética como la del Instituto Ruiz Castilla, en el Hospital Quirónsalud Barcelona, podemos hablar de láser no ablativo, láser de CO2 (ablativo), láser de Neodiminio y luz pulsada intensa (IPL).

USO DEL LÁSER EN DERMATOLOGÍA Y EN CIRUGÍA PLÁSTICA

Los tratamientos de láser se pueden utilizar en caso de presencia de arrugas, cicatrices o manchas en la piel, entre ellas, las manchas solares. También para combatir el acné, la rosácea y las arañas vasculares y en tratamientos de rejuvenecimiento facial. El láser sirve, además, para tratar diversos tipos de lesiones dermatológicas, como verrugas, lunares, queratosis o puntos rubí.

La duración de un tratamiento oscila entre los 15 y los 30 minutos, y se hacen de forma ambulatoria. En el caso de necesitar anestesia puede ser tópica o local. Dependiendo del tipo de láser utilizado, la piel necesitará, o no, recuperación.

LÁSER DE CO2 FRACCIONADO PARA EL ACNÉ, ARRUGAS, ESTRÍAS Y CICATRICES

Al láser de CO2 o carbónico también se le denomina ablativo porque permite cortar y vaporizar tejido. Por eso, tras el uso de este tipo concreto de láser, la piel necesita un período de recuperación que va desde los 5 a los 8 días.

La doctora María Calvo, jefe de Servicio de Dermatología y Medicina Estética de Olympia, explica que utilizan un equipo láser de CO2 fraccionado y ablativo en el tratamiento de marcas de acné, estrías, cicatrices, arrugas profundas y resurfacing facial.

Este tipo de láser puede utilizarse en modo quirúrgico para realizar corte o coagulación de los tejidos con mucha precisión

Este tipo de láser puede utilizarse en modo quirúrgico para realizar corte o coagulación de los tejidos con mucha precisión. Este permite su uso para tratar, entre otros problemas dermatológicos, lesiones verrucosas como nevus (lunares), queratosis seborreicas o siringomas (pequeños tumores benignos que se pueden localizar en el párpado).

¿SON BENÍGNAS LAS MANCHAS SOLARES? ¿SE PUEDEN ELIMINAR? 

Las manchas solares, explica el doctor Juan Antonio Moreno, del servicio de Dermatología del Hospital Universitari General de Catalunya, aparecen con los años en las áreas de la piel que normalmente se exponen más al sol, como la cara, el escote y el dorso de las manos. También se las denomina manchas de la edad o léntigos solares.

El cuerpo reacciona produciendo melanina en exceso, ante el acúmulo, con el tiempo, de la exposición a la luz ultravioleta. Es más frecuente en personas de piel clara y en mayores de 50 años.

El láser es el mejor método para la eliminación de manchas o lentigos solares

La mayoría de las manchas solares son benignas, pero no dejan de ser una señal de que la piel ha recibido daños. Y siempre, nos recuerda el doctor Moreno, si vemos algo extraño, como una mancha que aparece de repente, presenta un crecimiento rápido, presenta varios colores, es negra o sangra, hay que acudir a revisión el dermatólogo.

Las manchas solares no van a desaparecer por sí solas, pero hay diversas formas de eliminarlas o de aclararlas. Y, por supuesto, lo primero sería prevenir su aparición, utilizando un protector social adecuado al tono de piel y evitando la exposición al sol en las horas centrales del día. También es conveniente usar en verano complementos como gorras o sombreros, y gafas de sol.

El doctor Moreno defiende que el láser es el mejor método para la eliminación de manchas o lentigos solares. Concretamente, el láser dermatológico de alejandrita, por su eficacia y precisión. Este tratamiento, explica el doctor, se basa en el principio de la fototermolisis selectiva: “Este láser aporta energía en un periodo muy corto de tiempo, del orden de nanosegundos, de modo que destruye las lesiones pigmentadas de forma específica, respetando el tejido sano de alrededor”.

Otros tratamientos adecuados, en algunos casos, son las cremas despigmentantes y la crioterapia. Otra forma de combatir las manchas provocadas por el sol, como vamos a ver, es la luz pulsada intensa.

LUZ PULSADA INTENSA PARA TRATAR MANCHAS FACIALES Y OTROS PROBLEMAS 

La doctora Carolina Vila, dermatóloga de la Unidad de Medicina Estética y Antienvejecimiento del Hospital Quirónsalud Huelva, explica que la luz pulsada intensa está indicada principalmente en “el tratamiento de léntigos (manchas provocadas por el sol y la edad), rosácea, arañas vasculares, telangiectasias, cicatrices tras un acné inflamatorio, hematomas e incluso patologías como el lupus”.

Esta tecnología actúa sobre el pigmento en las diferentes capas de la dermis, sin causar daños en la capa supeficial de la piel, lo que minimiza los efectos secundarios

Las sesiones con luz pulsada intensa, añade, no son especialmente dolorosas. Esta tecnología lo que hace es actuar sobre el pigmento en las diferentes capas de la dermis, sin causar daño en la capa superficial de la piel, lo que minimiza los efectos secundarios. 

Eso sí, se recomienda hacer los tratamientos en el período que va desde el otoño hasta la primavera, una época en la que la radiación solar es más baja y pasamos menos tiempo en el exterior. En todo caso, el paciente ha de evitar la exposición directa al sol, pero puede hacer vida totalmente normal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído