Los latigazos cervicales por accidentes de tráfico aumentan con los desplazamientos en verano

El hospital Ribera Juan Cardona cuenta con una Unidad de Tráficos para abordar las lesiones producidas por los accidentes de coche

Fisioterapia del grupo Ribera (Foto: Ribera)
Fisioterapia del grupo Ribera (Foto: Ribera)
CS
26 julio 2023 | 13:45 h
Archivado en:

Con la llegada del verano, aumentan los desplazamientos en coche. En este sentido, la Dirección General de Tráfico prevé cerca de 95 millones de desplazamientos, lo que aumenta las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico. Estos accidentes, a pesar de que puedan ser leves, suelen provocar lesiones que es importante diagnosticar y tratar de forma correcta.

Una de las lesiones más habituales en estos casos es el latigazo cervical. Esta lesión, en caso de ser diagnosticada de forma incorrecta o de no seguir una rehabilitación adecuada, puede provocar que se cronifique el dolor del paciente y se vea limitada su calidad de vida.

Morelva Piñeiro: “Una de las lesiones más frecuentes en un accidente de tráfico es el dolor en la columna o raquis, y en concreto, el dolor cervical postraumático"

“Una de las lesiones más frecuentes en un accidente de tráfico es el dolor en la columna o raquis, y en concreto, el dolor cervical postraumático, también conocido como latigazo cervical, que suele producirse por un mecanismo de hiperextensión del cuello”, comenta la doctora Morelva Piñeiro, médico rehabilitadora del hospital Ribera Juan Cardona.

Se trata de una lesión que no tiene por qué ser grave, pero que dificulte la recuperación total del paciente al cronificarse el dolor. “Se pueden producir elongaciones de estructuras blandas, ligamentos y músculos, y todo esto genera dolor”, explica la doctora.

La doctora defiende la importancia de escuchar al paciente para lograr interpretar bien los síntomas que describe. Además, es fundamental realizar las pruebas diagnósticas necesarias, que permiten medir la gravedad de una lesión. En algunas ocasiones el diagnóstico se dificulta, pues al haber dolor el cuerpo se tensa aumentando el tono muscular, lo que acarrea más dolor.

Por ello es importante valorar correctamente la gravedad de la lesión y así abordar cada caso como corresponde. “Por ejemplo, si mantenemos inmovilizado el cuello por un tiempo excesivo podemos perder tono muscular”, argumenta la doctora, que añade que “hay casos en los que solo es necesaria medicación y reposo relativo, y en otros tenemos que aplicar otros tratamientos, incluso a veces modificar hábitos y ayudar al manejo del estrés, para no incidir en la tensión de la zona”.

Morelva Piñeiro: “Hay casos en los que solo es necesaria medicación y reposo relativo, y en otros tenemos que aplicar otros tratamientos, incluso a veces modificar hábitos y ayudar al manejo del estrés"

Para abordar estas situaciones, el hospital que el grupo sanitario Ribera tiene en Ferrol cuenta con una Unidad de Tráficos formada por un equipo multidisciplinar de profesionales. El equipo atiende al paciente desde el momento en el que llega a Urgencias y establece un circuito personalizado para que sea visitado por los especialistas necesarios y se le realicen las pruebas médicas adecuadas para facilitar el tratamiento idóneo. 

Finalmente, desde Ribera Juan Cardona han querido recordar que los pacientes que sufren un accidente de tráfico o una colisión, por pequeña que sea, tienen derecho a elegir el centro sanitario en el que quieren que se les realice la exploración médica posterior.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído