Ley de Memoria Democrática: España reconocerá a los afectados por la polio en la dictadura

El informe aprobado por el Congreso incluye una disposición adicional para reconocer el “sufrimiento” padecido por quienes se vieron afectados por el poliovirus entre los años 50 y 80.

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Paco Cordero - Redactor
7 julio 2022 | 11:10 h

La ComisiónConstitucional del Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana el informe de la Ponencia sobre el Proyecto de Ley de Memoria Democrática. Impulsada por el Gobierno y tras recibir aportaciones de varios grupos parlamentarios, el texto que ultima su tramitación parlamentaria incorpora una actuación relacionada con una enfermedad ya desaparecida en España: la poliomielitis.

En concreto, el proyecto normativo recoge en su disposición adicional undécima el reconocimiento a las personas afectadas por el poliovirus durante la dictadurafranquista para dar atención al “sufrimiento padecido por las personas que fueron afectadas” por esta enfermedad “durante la pandemia que asoló a España a partir de los años cincuenta del siglo XX”.

El texto plantea medidas de carácter sanitario y social "en favor de las personas afectadas por la polio, efectos tardíos de la polio y post-polio"

Con este ánimo, se insta al Gobierno a llevar a cabo “investigaciones y estudios que esclarezcan la verdad de lo acaecido” respecto a su expansión durante la dictadura, “así como las medidas de carácter sanitario y social en favor de las personas afectadas por la polio, efectostardíos de la polio y post-polio”. El objetivo es favorecer “su calidad de vida”, contando para ello con “las entidades representativas de los afectados sobrevivientes a la polio”.

“JUSTA DEMANDA DE VERDAD”

En la exposición de motivos, el proyecto de Ley alude a la necesidad de un “reconocimiento institucional y moral de la sociedad democrática a la justa demanda de verdad que reivindican los afectados por la polio, efectos tardíos de la polio y post-polio”.

En el texto, subrayan que estas personas “sufrieron las consecuencias de decisiones, carentes de cualquier mecanismo de transparencia o control social y democrático, de un régimen dictatorial que tenía el deber legal de actuación y las competencias necesarias para hacer frente a la Pandemia de la poliomielitis”.

El Senado reclamó al Gobierno que identificara las personas con síndrome post-polio en España a través de un registro para concretar sus necesidades

Y esta falta de actuación, inciden, provocó “el fallecimiento o maltrato de niños y niñas, familias destrozadas y arruinadas, madres con sentimientos de culpabilidad y personas sobrevivientes con gravessecuelasfísicas, agravadas con el tiempo, en una nueva enfermedad neurológica crónica, degenerativa y progresiva como la post-polio, y secuelas psicológicas para el resto de su vida”.

MÁS DE 30.000 AFECTADOS

La poliomielitis desapareció en Españaen 1988, año en el que se registró el últimocaso. Desde entonces, las campañas de vacunación infantil han servido para que este virus contagioso no afecte a la población española. No obstante, entre los años 50 y 80 fueron miles los niños que sufrieron la enfermedad, causando la muerte de unos 2.000. Mientras, muchos otros tuvieron secuelas, con efectos que se han dado a conocer como el síndrome postpolio.

A principios de siglo, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) del Instituto de Salud Carlos III elaboró un estudio en el que se indica que unas 36.000 personas podrían sufrir este síndrome en España. Sin embargo, no existe un registro oficial de afectados.

Recientemente, la Comisión de Sanidad del Senado aprobó por unanimidad una moción del Grupo Socialista en la que se instaba al Gobierno a promover la identificación y el registro de personas con síndrome post-polio para concretar el número de pacientes y sus necesidades.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído