Menú
EN EL MINISTERIO DE SANIDAD

Líderes nacionales en materia oncológica se reúnen en la primera Cumbre Española Contra el Cáncer

36 Sociedades Científicas han avalado la primera Cumbre Española Contra el Cáncer organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, Gepac

Cumbre Española Contra el Cáncer
Cumbre Española Contra el Cáncer

time 2 min

31.01.2019 - 14:10

1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. La primera Cumbre Española Contra el Cáncer, celebrada hoy en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha reunido a los principales agentes sociales que intervienen en el proceso oncológico: representantes de instituciones públicas y privadas, sociedades científicas, profesionales sociosanitarios, asociaciones de pacientes, medios de comunicación, etc.

Al acto también han asistido pacientes y familiares de personas con cáncer. Allí, han podido contrastar posturas, se han establecido unos objetivos comunes y se ha diseñado la primera hoja de ruta con los diferentes procedimientos a seguir en materia de cáncer a nivel nacional.

La Cumbre, organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y enmarcada dentro de sus actividades por el Día Mundial Contra el Cáncer, ha contado con la presencia de Doña Pilar Aparicio Azcárraga, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, entre otros representantes del Ministerio, el Senado, el Congreso, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Se ha establecido la primera hoja de ruta con los procedimientos a seguir en materia de cáncer

La jornada ha sido avalada por 36 Sociedades Científicas que también han querido mostrar su apoyo a la primera Cumbre Española Contra el Cáncer otorgando su aval al evento.

El evento ha arrancado con la intervención de Dña. Begoña Barragán, presidenta de Gepac, que ha señalado que el objetivo de la cumbre radica en “mejorar la vida de las personas con cáncer y sus familiares”, para ello, ha continuado, “creemos que es imprescindible reunir en una misma mesa a profesionales sanitarios, pacientes, representantes de la administración, del consejo y de la industria para que debatan juntos por una mejora común”.

También han participado en la inauguración D. Álvaro Rodríguez Lescure, Vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y D. Ramón García Sanz, Presidente electo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) quienes han destacado.

PRINCIPALES RETOS EN MATERIA DEL CÁNCER

Durante el desarrollo del evento se ha indagado en los principales retos en materia oncológica. Hasta el momento se han abordado temas como la prevención y diagnóstico precoz y su importancia en el pronóstico del cáncer.  Asimismo, se han tratado las deficiencias en la comunicación médico-paciente y entre profesionales, destacando la importancia de la humanización en el proceso oncológico.

En la Cumbre se han abordado los principalese retos en materia oncológica 

Durante la tarde, retomaran la Cumbre con una mesa en la que se expondrán las necesidades de los largos supervivientes y cómo debe responder a ellas el sistema sociosanitario. Finalmente, se debatirá sobre cuál es el coste de la innovación en cáncer, tratando temas como la equidad y el acceso a terapias, biosimilares y últimos avances.

GEPAC, ALTAVOZ DE LOS PACIENTES CON CÁNCER

Para que los pacientes con cáncer, sus familiares o cualquier persona que no tenía posibilidad de acudir al evento pudieran lanzar sus preguntas a las mesas de la primera Cumbre Española Contra el Cáncer, se habilitó un espacio en la web de la jornada. Todas las cuestiones recogidas en este espacio han sido trasladadas a las mesas del evento por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer.

Además, cualquiera que lo desee puede seguir la retransmisión del evento vía streaming accediendo a ella a través de la web.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto